Sucesos

16 perritos policías tendrán ahora un merecido descanso

El MSP reconoció el trabajo de los perros policías que ya se retiran

EscucharEscuchar

16 canes que entregaron sus mejores años a la vida policial fueron homenajeados este jueves y ahora empezarán un merecido descanso.

Se trata de perros expertos en la detección de drogas, explosivos, armas y también localizando personas desaparecidas como parte de la Unidad Canina del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

De manera simbólica los oficiales hicieron un acto y llevaron a cinco de los 16 perros que se retiran. La premiación se llevó a cabo en Alajuela, cerca de las oficinas del Servicio de Vigilancia Aérea.

Los encargados de representar el grupo fueron Zacha, una perra raza malinois de 12 años junto con Arock, un labrador de nueve años, ambos especialistas en detección de drogas. Otros de los homenajeados fueron Thor, un pastor belga malinois de nueve años y Akina, una perra labrador de nueve años, ellos son expertos en detección de armas y explosivos.

También estuvo presente Luna, una perra zaguatica de nueve años, especializada en búsqueda y rastreo de personas. A ellos cinco se les condecoró por las huellas que dejaron en el país en el ámbito de la seguridad ciudadana.

Reconocieron a los que ya no están

En la actividad los funcionarios también hicieron un homenaje póstumo a Athos, quien nació el 11 de noviembre del 2008 y murió el 13 de julio del 2018. Él se especializaba en la localización de restos humanos, y el otro fue para Oti, un labrador especializado en detección de armas y explosivos. Él nació el 1° de mayo del 2013 y murió el primero de julio del 2018.

Los perros retirados serán reubicados con una familia que los chinee y los trate como reyes. Los encargados de buscar los nuevos hogares son los trabajadores de la Asociación Valientes por Siempre.

La organización hará un proceso de selección teniendo como prioridad el oficial guía de cada can, o integrantes de la Fuerza Pública que quieran adoptarlos.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.