Rocío Sandí.18 septiembre, 2018
Los oficiales de la Fuerza Pública quitaron a la fuerza el bloqueo que tenían en Barranca, Puntarenas. Foto: Andrés Garita.
Los oficiales de la Fuerza Pública quitaron a la fuerza el bloqueo que tenían en Barranca, Puntarenas. Foto: Andrés Garita.

Durante la huelga, que este miércoles cumple 10 días, un total de 49 policías han resultado afectados por las pedradas, golpes de calor y los efectos de los gases lacrimógenos que usan en los levantamientos de los bloqueos.

Según informó el ministro de Seguridad, Michael Soto, uno de los enfrentamientos más fuertes entre manifestantes y uniformados se dio el lunes en la noche, mientras se levantaba un bloqueo en Barranca, Puntarenas.

Los oficiales trataron de negociar con los protestantes para que quitaran un bloqueo que ya llevaba días, pero ellos se negaron a colaborar, por lo que tuvieron que usar la fuerza.

En medio de la intervención, los revoltosos empezaron a tirarle piedras a los agentes policiales. Como vieron que tenían cascos entonces se las lanzaron a las piernas, incluso, quebraron la parte de abajo del escudo de una de las policías.

“Resultaron heridos tres de nuestros policías, pero afortunadamente ninguno tiene lesiones de gravedad. Las pedradas como las que lanzaron los manifestantes pueden matar a cualquiera, por eso los oficiales usan cascos”, argumentó el jerarca.

Estos son los
Estos son los "miguelitos" usados para estallar llantas. Foto: MSP.

Soto pidió a los manifestantes que se abstengan de hacer ese tipo de ataques, ya que se podría dar una tragedia.

“Cuando un manifestante tira una piedra, podría herir no solo a un policía, sino también a otro manifestante o hasta a un niño que esté en el lugar y que nada tenga que ver en el asunto, es necesario que le gente haga consciencia antes de hacer una cosa así”, aseguró.

Dañaron patrullas

En el mismo enfrentamiento en el Puerto, los huelguistas agarraron a pedradas dos patrullas y una buseta de la Policía, causándoles varios daños.

Además, los oficiales han decomisado varios “miguelitos” (trampas hechas con pedazos de varilla de construcción soldadas que se ponen en las calle para estallar las llantas de los carros). El ministro dijo que uno de estos estaba en poder de un manifestante en La Garita de Alajuela y los demás fueron encontrado en la entrada de APM Terminals, en Limón y en el puerto de Moín.

Soto hizo de nuevo un llamado a la calma e insistió que en caso de que los manifestantes vuelvan a hacer bloqueos, no dudarán en usar la fuerza para restablecer el paso.

44 personas han sido detenidas durante la huelga.
Los huelguistas dañaron a pedradas dos patrullas y una microbús de la policía. Foto: MSP.
Los huelguistas dañaron a pedradas dos patrullas y una microbús de la policía. Foto: MSP.