Más allá de ser un hecho anecdótico, el paseo que un puma se dio este domingo por Linda Vista de Tibás fue una situación de gran riesgo para los vecinos, ya que el felino pudo haber atacado a alguien por el estrés y el miedo que sentía en esos momentos.
Afortunadamente todo salió bien, ni el felinos ni personas resultaron heridas; sin embargo, todo estaba puesto para que ocurriera una tragedia, pues muchos tibaseños se arrimaron demasiado para ver al gatazo, sin pensar el peligro que esto significaba.
Ronald Sibaja, manejador de Vida Silvestre en el Zooave, explicó que, por lo general, los pumas no son animales agresivos, pero dependiendo de las circunstancias pueden convertirse en un verdadero peligro.
“Desde el momento en que salió de su área de confort y entró en contacto con seres humano su comportamiento cambió, ahí es cuando más cuidado hay que tener porque no se sabe como va a reaccionar”, detalló.
Sibaja señaló que la bulla de los carros, los gritos de las personas y hasta los ladridos de los perros son factores que pueden alterar al puma hasta el punto de que este se sienta en peligro y ataque a todo aquel que se le acerque.
“Jamás podemos decir que este animal no es peligroso y que podemos acercarnos para verlo y tocarlo, es irresponsable decir que tener un puma a la par de la casa no es riesgoso”, añadió.
Expuestos al peligro
Tremento susto el día de hoy, gracias al excelente trabajo de la Fuerza Pública, bomberos, CME y en especial a todos los especialistas del SINAC que lograron controlar al Puma, según estos expertos el animal es silvestre, mide 1.50 mts y pesa 33 kilos. Se capturo sin mayores consecuencias y sin daño al animal. En estos momentos se liberará a su hábitat natural. También muchas gracias a la familia que nos permitió el ingreso y por toda la cooperación, definitivamente un domingo inesperado. Gracias a toda la comunidad por acatar las recomendaciones.
Posted by Carlos Cascante Alcalde de Tibás on Sunday, March 10, 2019
La captura del puma se convirtió en un verdadero show, pues varios vecinos salieron de sus casas con celular en mano para intentar grabar al imponente felino y llevarse un recuerdito para compartir o rajar.
Para Sibaja estas personas se expusieron a un enorme peligro, ya que el puma en su afán de escapar pudo haber saltado el portón del lote baldío donde fue capturado y llegar hasta donde estaban todos los curiosos.
LEA MÁS: (Video) Un puma inquieta a los vecinos de Tibás y pone a correr a los bomberos
“Estos animales van a tratar de escapar, pero al verse acorralados en un patio o en un lugar así se vuelven más peligrosos porque su instinto va a ser de defenderse”, destacó.
El experto dijo que en estos casos las personas deben aguantarse las ganas de vinear y quedarse encerrados dentro sus casas junto a sus mascotas, sobre todo porque nunca hace falta la persona que quiere jugar de Supermán para tratar de espantar o incluso agarrar al animal.
En Costa Rica nunca se ha registrado el ataque de un puma a una persona; sin embargo, en países como Estados Unidos los casos de este tipo son más frecuentes.
El hecho más reciente ocurrió el pasado mes de febrero en la montaña Horsetooth en el estado de Colorado, Estados Unidos, cuando un atleta que hacía senderismo fue atacado por un puma. Milagrosamente el hombre estranguló al felino con sus manos, pero sufrió heridas muy graves.
Movido por el hambre
Don Ronald dijo que existen varias circunstancias que habrían hecho que el puma llegara hasta Tibás, como por el ejemplo la búsqueda de comida o que haya huido al ser perseguido por cazadores.
“Pensaría que más que todo fue para buscar comida fácil, entonces bajó por el río (Virilla) atraído por olores. Tenemos registros de ataques a perros, gallinas, chompipes y otros animales domésticos en busca de alimentos”, explicó.
Guardando las diferencias, una situación muy similar esta ocurriendo en Rusia, donde los osos polares han invadido ciudades como Novaya Zemlya en busca de comida, esto provocado por los efectos del calentamiento global.
Sibaja finalizó haciendo un llamado para que las personas que se vean en situaciones parecidas a la ocurrida este domingo no ataquen o dañen a los pumas, pues se trata de una especie que está en peligro de extinción.