Sucesos

A rea la atacaron con cuchillos, le quebraron la nariz y le desmontaron la quijada

Una policía penitenciaria abrió un portón cuando no debía y otras reas le quitaron las llaves para entrar a la celda de la víctima

EscucharEscuchar

Una mujer privada de libertad en la cárcel Vilma Curling estuvo a punto de ser asesinada por otras reas quienes la atacaron con armas punzocortantes, palos y grilletes.

La víctima sufrió una fractura de nariz y le desmontaron la quijada, además, le provocaron heridas en el labio, en el pómulo y en el abdomen.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, impulsó una ley para que las personas detenidas puedan ser liberados en caso de que colaboren con información que permita esclarecer crímenes. Imagen ilustrativa.

Esta situación ocurrió el 10 de enero anterior dentro de la celda en la que estaba la privada de libertad y originó que la mujer agredida interpusiera un habeas corpus.

De acuerdo con la investigación, una oficial de la Policía Penitenciaria abrió un portón estando sola, cuando deben hacerlo acompañadas, por lo menos, por otra funcionaria, según establece el protocolo carcelario.

“Una vez abierto el portón, las agresoras le quitaron las llaves a la custodia, entraron a la celda de la tutelada, y la atacaron”, señala el informe de la Sala Constitucional.

La víctima interpuso un habeas corpus y los magistrados al conocer esta situación le ordenaron al Ministerio de Justicia y Paz crear e implementar en un plazo máximo de dos meses un protocolo interno para los módulos del centro de atención institucional (CAI) Vilma Curling Rivera, que requieren un nivel seguridad especial por las características de la población que albergan.

“Lo anterior tiene como objetivo prevenir agresiones y vulneraciones a los derechos de las mujeres privadas de libertad”, señaló la Sala IV este miércoles 25 de enero.

Al ministro de Justicia, Gerald Campos Valverde, y a la directora de la cárcel de mujeres, Kattia Góngora Meza, les señalaron que además de garantizar la seguridad de la víctima, inicien un procedimiento administrativo disciplinario contra la oficial de policía que incumplió los lineamientos.

También se dispuso que el ministerio recurrido emita un protocolo interno para el personal policial en los módulos del CAI Vilma Curling Rivera, en los que se requiera de un nivel seguridad especial por las características de la población que albergan.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.