Sucesos

Abogada ante préstamos gota a gota: “Si es víctima de extorsión tiene que pedir protección”

Yorleny Clarke da algunas recomendaciones ante deudas formales

EscucharEscuchar

La abogada Yorleny Clarke asegura que las personas que han recurrido a solicitar préstamos informales gota a gota deben de presentarse a denunciar ante la Fiscalía en el momento en que se sientan amenazados.

El préstamo gota a gota es cuando una persona pide un préstamo a un tercero con altas sumas de intereses, cuando la persona que saca el crédito no logra cumplir con los pagos se dan las amenazas y extorsiones.

Doña Yorleny, con más de 20 años de experiencia, ofreció una entrevista en el Facebook de La Teja para evacuar algunas dudas sobre este tipo de préstamos informales y también sobre el acoso con algunos préstamos formales y las posibilidades de embargos.

Le compartimos algunas de las preguntas que hicieron nuestros lectores.

-¿Los préstamos gota a gota tiene alguna formalidad?

No, estos casi siempre se dan en la informalidad, no hay letras de cambio ni ningún documento que los respalde, las tasas son más altas de lo que la Ley de Usura lo permite.

-¿Cuándo empiezan los problemas con este tipo de préstamo?

Cuando la persona no puede pagar, entonces le cobran, llegan a su local o donde sus familiares, algunas personas han terminado muertas por las deudas.

-¿En qué momento debo acudir a las autoridades?

Si estoy siendo extorsionado tengo que saber que hay una oficina de protección a víctimas y testigos. Si es un grupo criminal y sé que me van a matar tengo que ir a la Fiscalía para que ellos determinen si es crimen organizado y lo remitan a esa oficina.

–¿Ahí me van a proteger?

Sí, incluso lo pueden llevar a otro lugar, o incomunicarlo para darle protección por un lapso de tiempo, ellos tienen que darle protección y por eso es importante que denuncie para que haya un respaldo que usted acudió al Estado ante el temor y así evitar la muerte. Y claro, lo mejor es evitar este tipo de préstamos que se pueden convertir en un problema mayor a las deudas que tiene.

–Mucha gente se queja que ante los préstamos formales lo llaman hasta 20 veces al día para cobrarle, ¿qué se puede hacer?

–Si yo soy el deudor puedo acudir al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y poner una denuncia porque se está dando un acoso en la insistencia, incluso el MEIC puede multar al ente financiero, si yo no soy el deudor, pero me llaman para cobrarme la deuda ajena puedo poner un recurso de amparo porque me están violentando mi datos y mi privacidad.

–¿Si tengo una deuda me pueden quitar mi casa si está a nombre de menores de edad?

Sí, se puede, incluso puede intervenir el PANI. Si usted se hace de una deuda de línea blanca, por ejemplo, y no paga y ellos ven que su casa está libre de deudas, van a ejecutar, por eso lo más recomendado es poner la casa en un patrimonio familiar y meter a los menores de edad para proteger la vivienda de deudas y que así no la puedan tocar.

La abogada Yorleny Clarke da consejos a quienes están sufriendo por los préstamos gota a gota y por el acoso de ciertos entes financieros

Posted by La Teja on Thursday, October 8, 2020

-Un abogado me ha estado llamando para decirme que tengo que saldar una deuda que tengo y hasta me trata mal, ¿qué puedo hacer?

Le recomiendo buscar un abogado de su confianza para que pueda revisar el expediente, algunos grupos grandes de firmas compran expedientes de préstamos que no se han cobrado y tratan de recuperar dinero, ellos ganan un porcentaje, pero muchas deudas de esas ya están prescritas, por lo que es importante no depositar hasta no estar seguros, porque si deposita un colón vuelve a activar esa deuda.

–¿Le serví de fiadora a mi hermana, se quedó sin brete y ahora ella no puede pagar, me pueden embargar?

Si la deuda no ha prescrito se la van a cobrar, pero si ya prescribió puede alegar eso y que la deuda no es suya, en algunos casos si son tarjetas de crédito es importante que lea las letritas pequeñas que nunca leemos para saber si esa tarjeta tenía algún seguro que cubra desempleo.

–¿Existe alguna manera de ver si hay un cobro judicial en mi contra?

La forma más sencilla es en la página de Poder Judicial, debe solicitar un usuario y una contraseña, así va podrá ver no solo algún cobro sino también lo relacionado a pensiones alimentarias.

-¿Por una tarjeta de crédito puedo perder mi casa?

Si la casa está libre puede existir alguna posibilidad, si hay una hipoteca es difícil, pero lo ideal es proteger la casa en un patrimonio con niños y adultos mayores.

–¿Por la pandemia se redujo mi salario a la mitad, me pueden embargar?

Con la Ley de Usura hay un tope de 200 mil colones que es intocable, pero eso depende mucho del salario, aún así le pueden embargar un porcentaje, lo que pasa con los embargos de trabajo es que hay que tener cuidado porque si no se asesora con un abogado puede pasar toda la vida pagando porque lo que le rebajan son solo intereses, hay que estar pellizcado o no va terminar de pagar nunca.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.