Sucesos

Absuelto exguitarrista del grupo Los Ajenos

Juezas encontraron contradicciones en lo dicho por la muchacha que lo acusaba

EscucharEscuchar

El exguitarrista del grupos Los Ajenos Gerardo Porras fue absuelto en el juicio en el cual se le acusaba de mantener relaciones sexuales con una menor de edad de 14 años en el año 2008.

Las juezas Sandra Arrieta Sánchez, Mariela Villalobos Soto y Andrea Víquez absolvieron a Porras bajo el principio de in dubio pro reo (en caso de duda se favorece al acusado).

“Se absuelve de toda pena y responsabilidad por un delito de violación en perjuicio de una menor de edad”, se oyó en el Tribunal de Pavas la mañana de este viernes.

Las juezas argumentaron la sentencia en varios puntos. Primero en que, de acuerdo con el Ministerio Público, estos hechos habrían ocurrido entre febrero y marzo del 2008 cuando él fue profesor de música de la ofendida, pero la joven declaró que ocurrieron en el 2007.

Además señalaron que no hubo credibilidad en la declaración de la demandante pues muchas veces se contradijo.

“Si bien es cierto, la jurisprudencia ha indicado que en delitos sexuales a los menores de edad no se les puede obligar a recordar las fechas exactas, lo cierto del caso es que indica que siempre y cuando no se violente el principio de defensa.

"En ese sentido no habría una relación entre la sentencia y la acusación", expresaron las juezas.

Satisfechos

Porras abrazó a su abogado Óscar Gustavo Mena y se marchó de la sala después de conocer la sentencia. Su abogado se había santiguado antes y después de escuchar al tribunal.

“Estamos satisfechos, en junio del dos mil dieciséis mi cliente Gerardo había sido absuelto de los cuatro delitos que se le habían acusado y se le condenó por un delito de relación sexual consentida con menor de quince años.

"Apelamos y hoy nos vienen a dar la razón de que los hechos no sucedieron como decían la Fiscalía, la muchacha y que tampoco constituyen ningún delito”, expresó Mena.

“Mi cliente se quedó sin trabajo, tuvo problemas familiares, ha tenido una serie de problemas derivados de este caso”, añadió el abogado.

Este fue el segundo juicio que enfrentó Porras por estos hechos. En el primero, en el 2016, la Fiscalía pidió 23 años de prisión contra el sospechoso, pero Porras recibió entonces una pena de dos años de cárcel por el delito de relaciones sexuales consentidas con una persona menor de edad.

Por no tener antecedentes, el tribunal le otorgó el beneficio de ejecución condicional de la pena, por lo cual no fue a prisión.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.