Sucesos

Exguitarrista de Los Ajenos trató de conciliar para evitar segundo juicio, pero no pudo

En un primer debate el músico había sido condenado a dos años por tener relaciones sexuales con una menor de 14 años

EscucharEscuchar

El exguitarrista del grupo Los Ajenos Gerardo Porras, trató de conciliar con una joven que lo demandó por violación para no tener que sentarse por segunda vez en el banquillos de los acusados, pero, pese a los intentos, no hubo arreglo.

La afectada le hizo saber a los abogados del acusado que la única forma en la que ella hubiera aceptado la suspensión del debate es con una disculpa pública, pero el músico no dio el brazo a torcer.

El inicio del juicio estaba estipulado para las 8:30 de la mañana de este miércoles en los Tribunales de Pavas, San José, pero debido a un atraso que tuvieron los jueces y las conversaciones de las partes para tratar de llegar a un acuerdo, la audiencia empezó hasta la 1:30 p. m.

En ese momento solo estaban como público la mamá del imputado y el actual novio de la víctima, quienes estuvieron atentos a cada palabra de las partes.

Al leer la acusación, el fiscal Emilio Eduarte aseguró que Porras, quien actualmente tiene 33 años, habría violado a la denunciante cuando ella tenía apenas 14 años.

Los hechos se habrían dado en el 2008, pero fueron denunciados hasta el 2011. Presuntamente, cuando se dio el ataque Porras era profesor de guitarra de la jovencita en la Escuela de Música de La Sabana.

La primera en declarar en el debate fue la propia víctima, quien ahora tiene 24 años. Al momento de dar su testimonio los jueces pidieron a los presentes desalojar la sala para que ella tuviera privacidad al contar detalladamente su experiencia; el relato de la víctima se extendió durante más de dos horas.

Segundo intento

El primer juicio contra Porras se llevó a cabo en junio del 2016, en esa ocasión el imputado recibió una pena de dos años de cárcel por el delito de relaciones sexuales consentidas con una persona menor de edad; sin embargo, por no tener antecedentes, el Tribunal le otorgó el beneficio de ejecución condicional de la pena, por lo cual no fue a prisión.

En esa ocasión, la Fiscalía había solicitado una pena de 23 años de prisión para el profesor de guitarra, ya que le achacó dos delitos de abuso sexual y dos violaciones.

Luego de escuchar todas las pruebas testimoniales y revisar los documentos del expediente, el Tribunal declaró que no se logró acreditar con "certeza necesaria los delitos de abuso sexual y violación" denunciados por la víctima y acusados por el Ministerio Público, por lo que los jueces recalificaron el delito a relaciones sexuales consentidas.

El Ministerio Público espera demostrar, en este segundo intento, que sí hubo una violación contra la muchacha para que Porras reciba una pena más fuerte.

Tuvo que dejar el grupo

A raíz del proceso legal en su contra, el guitarrista tuvo que salirse de Los Ajenos cuando estaba llevándose a cabo el primer juicio. Los integrantes del grupo manifestaron que la salida de Porras se dio por mutuo acuerdo.

“Somos y seremos siempre respetuosos de las resoluciones judiciales de los Tribunales de Justicia de Costa Rica. A manera de aclaración, los hechos por los que se juzgó a Porras acontecieron en el año 2008, seis años antes de que se integrara a Los Ajenos”, publicó el grupo en su perfil de Facebook luego de que se diera a conocer la sentencia en 2016.

La duración de este nuevo juicio está estimada en tres días; se espera que declare una psicóloga del OIJ, quien le hizo una evaluación a la víctima, así como otros testigos.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.