Sucesos

Absuelven a sospechosa de maltrato animal por ausencia de testigo

Mujer acusada de agredir al perro Campeón quedó libre por dudas, tampoco deberá pagar las costas del proceso

EscucharEscuchar

El representante del Ministerio Público solicitó este viernes en la mañana la absolutoria contra una mujer de apellido González, quien era acusada de maltratar a un perro de nombre Campeón.

El fiscal Luis Quesada, explicó que no pueden acusar a una persona sin la prueba principal, en este caso la declaración de Jorge González, hermano de la sospechosa, quien no se presentó, pese a que lo mandaron a detener.

El Ministerio Público reprochó la acción del testigo porque pudo haberse presentado y explicar ante los jueces que no deseaba declarar.

“Don Jorge venía a darnos las respuestas de quién le puso el cordón al perro, o qué le puso o cuándo, con qué fin, sin embargo no pudimos hacer todas esas interrogantes porque él no se presentó. Desde un principio él se mostró interesado por el animal y no le importó echarse a su hermana encima, por lo que ante esta falta de prueba no podemos decir que González fue la responsable”, dijo el fiscal al justificar la absolutoria.

El Fiscal aseguró que lo único que se sabe es que el perro fue maltratado, que hay videos de ello, y que no se sabe cuánto tiempo más hubiera vivido de no ser rescatado.

La representante de la Asociación Animales de Atenas, Lucrecia Aguilar, pidió que se le condene a la mujer al pago de ₡925 mil por los gastos médicos de Campeón.

Por su parte, la defensora de la sospechosa, Yendry Campos, pidió que se absuelva a su cliente no solo de la parte penal, sino también de la Acción Civil pues en el expediente no existe documentación que confirme que la Asociación Animales de Atenas existe o que tenga personería jurídica.

Asimismo, la defensora reprochó que no se llamó a la policía, ni se puso alguna denuncia ante el OIJ para ir a la casa de la sospechosa a rescatar al perro. La abogada alegó que tampoco se le pidió a Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) que interviniera como corresponde.

Para consolidar su defensa indicó que nada acredita que el perro que está en los tribunales sea el mismo que se agredió, pues según ella, las pruebas fueron recolectadas incorrectamente.

“Aunque no se cuenta con un veterinario forense se pudo pedir un peritaje”, dijo la defensora.

Al final de la audiencia Campeón mejor se dedicó a dormir.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.