Sucesos

Abuelita de Allison Bonilla por condena de 18 años al asesino: “Esto no es justo, creímos en las leyes”

Familia está indignada por la condena tan baja a Nelson Enrique Sánchez, alias Sukia

EscucharEscuchar

“Nos destruyó la vida entera, y ahora que teníamos la fe de que íbamos a levantarnos un poquito, que íbamos a tener justicia, nos dejaron peor, estamos derrotados porque es una injusticia. Allison no molestaba a nadie, era amor para todo el mundo, ella era todo para mí, porque era mi nieta, la críe como una hija.

“No sé por qué me le hizo esto una persona que tuvimos al lado, a doscientos metros. Esto no es justo, esperamos y creímos en las leyes, pero estamos reviviendo el día más doloroso como cuando empezamos”.

Estas fueron las palabras de doña Marjorie Cordero, abuelita materna de Allison Bonilla Vásquez, luego de escuchar que el Tribunal Penal de Cartago encontró culpable a Nelson Enrique Sánchez Ureña, alias Sukia, por la muerte de su nieta, pero que únicamente lo sentenciaron a una pena de 18 años de cárcel por homicidio simple y que, además, lo absolvieron de un delito de violación.

Doña Marjorie incluso se descompuso cuando el juez Franklin Ramírez dio la sentencia junto a sus compañeras Magaly Orue y Jenny Almendaris este miércoles 18 de agosto, pasadas las 8:30 a.m.

El ataque contra la muchacha ocurrió la noche del 4 de marzo del 2020, camino a Ujarrás, en Paraíso en Cartago. Ella iba para la casa luego de haber estado donde la suegra.

Los restos de la joven aparecieron el 26 de setiembre del 2020, después de intensas búsquedas, en un botadero clandestino de San Jerónimo de Cachí.

Con crueldad

Un testimonio fundamental en el juicio fue el de Brandon Sánchez, primo del ahora condenado, quien fue el último en ver con vida a Allison y luego a Sukia manejando un carro justo detrás de la joven.

“Ella bajó del autobús a las 8:43 de la noche, fue la única que se bajó. Tomando como punto de partida esa hora, se logra documentar que Allison pasa frente a la vivienda donde usted residía a las 8:47 minutos, y se logra ver en el video, como cincuenta segundos después, que sale un vehículo BMW de esa vivienda y dobla hacia la derecha, misma dirección que seguía Allison, el Tribunal logra determinar que es usted la persona que iba conduciendo, esto por la declaración de Brandon”, detalló el juez.

Además, con las otras evidencias durante el debate, confirmaron su responsabilidad.

“El Tribunal ha considerado que es usted el responsable de la muerte de Allison Bonilla Vásquez. Usted terminó con la vida de Allison de una forma muy fría, con extrema crueldad y violencia”, expresó Ramírez.

A pesar de estas palabras afirmó que consideraron que no hubo alevosía (usar métodos o medios que aseguren que va a poder cometer el delito, al impedir que la víctima pueda defenderse con éxito o que un tercero pueda intervenir, un agravante a la hora de cometer el delito).

“El Tribunal no comparte que haya alevosía, porque considera que no se reúnen elementos objetivos y subjetivos para considerar que la conducta que se realizó en este caso, que si bien fue con extrema crueldad y violencia, llene las características de la alevosía.

“No es posible que alguien decida acabar simplemente porque sí con la vida de otra persona... Usted es culpable porque es una persona que cuenta con la capacidad de comprender el carácter ilícito de lo que esta haciendo”, aseguró el juez.

Rodrigo Araya, abogado de la familia de la jovencita, cree que Sukia abusó sexualmente de Allison y que esta fue la causa por la que la mató, para tapar ese delito, no obstante, los jueces lo absolvieron de este delito.

Sin corazón

Mientras el juez daba la explicación, doña Yendry Vásquez, mamá de Allison, no le quitaba de encima la mirada a Sukia. Luego aseguró que en ese momento deseaba hacerle con sus propias manos el daño que le hizo a su única hija.

“Jamás me esperé una sentencia así de homicidio simple, para un asesino que le hizo tanto daño a mi hija, un asesino que no tuvo corazón, que trabajó durante seis meses (tiempo sin rastro de Allison) como si nada”.

“Dijeron que no lo hizo de manera premeditada, pero ¿cuál persona no hace las cosas premeditadas al ir a tirar una persona en un botadero de basura? Por Dios, o sea, qué está pasando en Costa Rica, dentro de dieciocho años va a salir a matar a otra”, expresó la mamá de la víctima mortal.

(Video) Mamá de Allison Bonilla se desahoga al gritarle a Sukia

Con dolor, la familia de la muchacha se desahogó gritándole a Sukia desde las afueras de las celdas del OIJ.

El abogado Araya manifestó estar complacido de que se comprobó la culpabilidad del imputado, pero apelarán la pena en busca de una pena más alta.

Marcela Guerrero, presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, manifestó el malestar con la sentencia de Allison y el de Luany Salazar, señaló que esperan que los jueces revisen los enfoques de género para no obviar los ensañamientos que se dan en las muertes de las mujeres.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.