Sucesos

Acusado de asesinar a Manfred Barberena tomó importante decisión antes de que iniciara el juicio

En un primer juicio el hombre apellidado Chacón Parajeles había confesado que fue él quien apuñaló a Manfred

EscucharEscuchar
Manfred Barberena. Foto tomada de Facebook.

Un hombre, apellidado Chacón Parajeles, quien es señalado como la persona que apuñaló y asesinó al joven Manfred Barberena Novoa, de 23 años, tomó una importante decisión la mañana de este miércoles antes de que iniciara el juicio en su contra por dicho crimen.

Chacón se sometió a un procedimiento especial abreviado para no tener que ir a juicio y de esta manera aceptó los cargos que el Ministerio Público le atribuía, específicamente por los delitos de homicidio y robo agravado.

Así lo confirmó a La Teja Jonathan Chaves, abogado de la familia de Manfred, quien explicó que contra Chacón se dictará una condena de 22 años de cárcel por el homicidio de Barberena, ocurrido el 24 de junio del 2022 cerca de la parada de buses en Cuesta de Moras, en San José.

“Hoy la defensa del muchacho planteó la posibilidad de que se sometiera a un procedimiento especial abreviado; él durante todo el proceso había querido hacerlo, no se había podido por otras razones, porque el Ministerio Público planteaba que fueran todos (los acusados) o ninguno y hoy estuvimos de acuerdo todas las partes y el tribunal lo homologó, por lo que se estableció una pena de 22 años de prisión”, explicó el abogado.

Chaves detalló que el Tribunal dictó 22 años por el delito de homicidio y cinco años por el delito de robo agravado, pero por las reglas del concurso ideal se readecuó a 22 años de prisión.

Como lo mencionó el abogado, la decisión de Chacón era algo que se veía venir, pues en el primer juicio realizado por este mismo caso, en el cual una mujer apellidada Vargas fue condenada a 19 años de cárcel y otro sujeto de apellido Díaz fue absuelto, Chacón había confesado que atacó a Manfred, pero que no tenía la intención de quitarle la vida.

Para Chaves lo sucedido esta mañana es, de cierta manera, una situación que trae un poco de alivio a la familia de Barberena, pues de haberse realizado el juicio habrían tenido que revivir una vez más los hechos que terminaron por cobrar la vida del joven.

“De alguna manera el proceso ha sido tortuoso para la familia de Manfred, entonces todo lo que haya permitido ir dándoles un cierre es positivo y bienvenido”, destacó el licenciado.

En el caso de Chacón, este fue separado del primer juicio debido a que su abogado defensor se incapacitó por un tiempo muy extenso, por lo que el Tribunal tomó la decisión de que enfrentará la causa por aparte.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.