Alejandra Portuguez Morales.30 marzo, 2020

Una adolescente de 16 años enfrentará sola un juicio por el intento de robo de 16 carros de un almacén fiscal en Lagunilla de Heredia.

Es muy probable que no haya actuado en solitario, pero es la única persona a quien las autoridades lograron vincular con este caso, que ocurrió la madrugada del 15 de marzo del 2019.

La Fiscalía Adjunta Penal Juvenil acusó a la muchacha por el delito de robo agravado.

Esta acusación la envió el 3 de marzo al Juzgado Penal Juvenil de Heredia y pidió que el caso fuera elevado a juicio.

En la oficina de prensa de la Corte informaron que por tratarse de una menor de edad no darían detalles del caso, ni siquiera la fecha en que se iniciará el juicio.

Un día después del atraco el OIJ recuperó 13 de los carros robados. Foto: OIJ
Un día después del atraco el OIJ recuperó 13 de los carros robados. Foto: OIJ
1 mes se llevaron los judiciales para recuperar todos los carros robados del almacén fiscal
Seis se salvaron

Sobre este mismo caso la Fiscalía Adjunta de Heredia informó que investigaron a otras seis personas de apellidos Hernández Pantoja, Morgan Rivera, Campos Álvarez, Salas López, Villalobos Salas y Aguilar Madriz.

Sin embargo, después de las investigaciones policiales no las pudieron relacionar con el caso, así que los expedientes de esa gente fueron enviados al Juzgado Penal con solicitud de desestimación el 24 de febrero.

“No obstante, debido a que la desestimación es un requerimiento que permite que el caso sea reabierto si existe nueva evidencia que permita hacerlo, no es posible brindar mayores detalles, pues el expediente sigue siendo privado para las personas ajenas a este, tal como lo establece el artículo 295 del Código Procesal Penal”, explicaron desde la Corte por medio de un correo electrónico.

Algunos carros los tenían escondidos en una propiedad en Desamparados de Alajuela. Foto de Wilbert Hernández/Archivo
Algunos carros los tenían escondidos en una propiedad en Desamparados de Alajuela. Foto de Wilbert Hernández/Archivo
Encontraron los carros

La adolescente fue detenida cuando pretendía escapar con uno de los carros, pero este en apariencia le falló y no le encendió más y fue sorprendida por oficiales de la Fuerza Pública.

Al siguiente día del robo, es decir el sábado 16 de marzo, a la 1 de la madrugada, el OIJ encontró 11 carros en una propiedad en Desamparados de Alajuela.

Ese mismo día en la noche, encontraron otro abandonado en la urbanización Loremar, en de Ipís de Goicoechea.

Días después hallaron otro en San Antonio de Coronado, uno más volcado en la ruta 32 y el último apareció el 15 de abril afuera de una casa en Santa Bárbara de Heredia.