Sucesos

Alcohol al volante se llevó seis vidas en setiembre y temen que cifra aumente en meses que faltan

El alcohol y la velocidad son las imprudencias que más vidas se están llevando en carretera

EscucharEscuchar

Seis personas fallecieron en setiembre del 2023 en accidentes de tránsito en los que hubo alcohol de por medio.

Así lo confirmó el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT); estas seis personas forman parte del total de 41 fallecimientos que hubo en todo el mes anterior en carretera, dentro de ese total también hubo 15 personas que murieron por viajar a alta velocidad.

Para las autoridades, estos números son alarmantes porque duplican la cantidad de fallecidos que hubo en agosto y en abril del 2023, meses que registraron tres fatalidades cada uno por culpa del alcohol.

Estamos a tres meses de que el año finalice y las fiestas aumentan, por lo que el consumo de alcohol pone en peligro a más personas, hasta a inocentes que simplemente salen a la calle a hacer algún mandado.

“Debemos trabajar en la prevención, en analizar los factores que pudieron incidir en estos resultados, a las puertas del último trimestre del año, en especial para noviembre y diciembre, cuando aumentan las actividades sociales y de ingesta etílica relacionadas con la Navidad y el fin de año, y tratar de minimizar esos riesgos con acciones estratégicas en carretera, que ya debemos ir planificando”, dijo Oswaldo Miranda Víquez, director de la Policía de Tránsito.

Velocidad mata

Hasta esta primera semana de octubre del 2023 se registran 375 fallecimientos en carretera durante todo el año, 165 corresponden a fatalidades vinculadas al exceso de velocidad.

Le sigue en la lista la invasión de carril, con 83 casos mortales y la imprudencia del peatón con 35 vidas perdidas. La cuarta en la lista es el alcohol al volante.

La mitad del total de fallecidos han sido motociclistas para un total de 187 personas, le siguen 39 vidas perdidas.

El 2023 reporta 14 muertes más, en total, respecto al 2022, con corte a setiembre.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.