Sucesos

Alertas siguen a pesar de la mejoría del tiempo

Algunas familias regresaron a sus casas, pero otras siguen incomunicadas

EscucharEscuchar

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que la alerta roja se mantiene para Hojancha, Nandayure, Nicoya, Corredores, Coto Brus, Parrita, Quepos y Golfito pese a la mejoría del tiempo en el país.

Estas zonas fueron las más golpeadas por los efectos indirectos del huracán Eta.

Lidier Esquivel, jefe de investigación y Análisis del Riesgo de la CNE, dijo que los suelos siguen saturados por la gran cantidad de agua que cayó días atrás, por lo le piden a la población no bajar la guardia.

“Es probable que se activen nuevos deslizamientos sobre carreteras, laderas o márgenes de ríos en las próximas horas o días”, explicó Esquivel.

Ante tal situación, la CNE solicita tener mucha precaución y estar vigilantes ante la presencia de agrietamientos, “lloraderos” de agua, desprendimientos de bloque de suelos, retumbos y otras señales.

La mejoría en las condiciones del tiempo este sábado permitió que muchas familias regresaran a sus casas; sin embargo, otras siguen incomunicadas, por ejemplo en San Vito de Coto Brus.

De las 2.056 personas que amanecieron en albergues solo siguen 1670 en 56 albergues, sobre todo en la zona sur.

Este sábado las autoridades lograron entrar a las comunidades de Platanillo, El Carmen de Platanillo, El Ponedero de Nicoya; Bijagual de Acosta y en la zona sur a las fincas Cotos.

Los Mangos sigue deslizándose

El geólogo Julio Madrigal afirmó que ha aumentado la velocidad de los deslizamientos en Los Mangos en Alajuelita, provocando un mayor daño en viviendas y caminos.

Una situación similar se repite en Vallalodid, Desamparados.

Otra de las acciones posibles fue el ingreso de maquinaria para la apertura de rutas y caminos. De acuerdo con datos del MOPT, se han habilitado 17 rutas y se mantienen sin paso 18.

El presidente de la CNE, Alexander Solís, visitó este sábado Lagarto, en Río Claro de Golfito; el barrio La Fuente, en Ciudad Neily, en el que revisaron el paso del río Caño Seco; Ciudad Neilly y Concepción de Agua Buena, en Coto Brus, donde hubo gran cantidad de daños.

Afectaciones provocadas por Eta dejan más 1800 personas en albergues y 20 rutas cerradas en todo el país. Foto CNE.
Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.