Sucesos

¡Aliste la sombrilla! Aguaceros y frío seguirán hasta el viernes

Sistema de alta presión que está sobre el Caribe es el responsable de aumentar la velocidad de los vientos

EscucharEscuchar

Un sistema de alta presión que está sobre el Caribe es el responsable de aumentar la velocidad de los vientos y generar lluvias en Limón, el Valle Central, la zona norte además y zonas montañosas del país.

Estos aguaceros provocaron que algunas partes altas de Limón hayan tenido inundaciones, las zonas más afectadas son el Valle La Estrella por el desbordamiento del río que lleva este mismo nombre, Cerere, Cohen, entre otras.

Daniel Poleo del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) explicó que las lluvias que se generan en el Caribe son arrastradas por los vientos alisios, esto es lo que genera el sistema de alta presión. Agregó que los vientos van a 50 kilómetros por hora y esto es lo que genera es frío, pues regularmente andan entre los 20 o 30 kilómetros por hora.

Poleo sostuvo que desde mediados de octubre comenzó la época seca en el Pacífico norte, a finales del mismo mes en el Valle Central y hace cinco días en el Pacífico central, prevé que haya una disminución en los vientos y lluvias este viernes y se mantengan hasta el domingo.

Concluyó diciendo que en el sur del país ha estado lloviendo por las tardes y esto se debe a que es la última zona por la que sale la época lluviosa, las condiciones mejoran en ahí a partir de mediados de diciembre.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.