Sucesos

Allison Bonilla: OIJ buscará cuerpo de abajo hacia arriba en botadero

Búsqueda será retomada este martes a las 5:30 de la mañana.

EscucharEscuchar

El director del OIJ, Walter Espinoza, explicó que harán un cambio en la búsqueda del cuerpo de Allison Bonilla en el botadero clandestino en San Jerónimo de Cachí, en Cartago.

En ese sitio es donde, según palabras del sospechoso de haberla retenido y de haberle dado muerte, él lanzó el cuerpo de la joven.

El detenido, de apellido Sánchez, 28 años y conocido como Sukia, descuenta seis meses de prisión preventiva.

El hombre confesó haber interceptado a Allison después de que ella bajó del bus, la atacó sexualmente, la mató a golpes, la subió a la cajuela de su carro y la llevó hasta el botadero.

Espinoza dijo además que este martes regresarán al botadero ya que este lunes se replantearon los trabajos que van a realizar, que son bastante complejos y cuentan con el apoyo de una antropóloga forense.

“Vamos a entrar por el cauce del río, es necesario que se cierren las compuertas de la represa (de Cachí) para que los compañeros entren. Según nos dicen en el sitio se forma un tipo de playa. Los carros se van dejar cerca de Santiago de Paraíso, después por cuarenta minutos nos vamos a movilizar en un chapulín que nos va facilitar una persona de la zona. La búsqueda va a ser de abajo hacia arriba”, explicó.

Durante los primeros tres días de búsqueda los agentes iban de arriba para abajo, suspendidos con cuerdas pero el precipicio tiene unos 500 metros de profundidad y revisaron 300 metros.

Este martes van a ingresar los agentes que están a cargo del caso en Cartago, agentes de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios y Fuerza Pública, zapadores del Ministerio de Seguridad, y personeros de la Cruz Roja.

“La idea es permanecer la mayor cantidad de tiempo en el sitio, es un botadero a cielo abierto, es posible encontrar huesos de animales, algunas carnicerías lanzan restos allí; también animales muertos y se tira todo tipo de desecho, lo que complica mucho el trabajo. Afortunadamente contamos con la especialista (antropóloga), de no ser así se tendría que someter a pruebas forenses casi todo lo que se encuentre”, dijo Espinoza.

En redes sociales anda el rumor de que Sánchez tuvo un cómplice, pero el OIJ lo descarta.

El jefe policial dijo que no hay más sospechosos ni buscan a más personas.

“La hipótesis policial que planteamos así lo señala. Nosotros valoramos varias posibilidades, se agotó la investigación y nos inclinamos desde la perspectiva científica porque sea solo una persona”, dijo.

Aseguró Espinoza que tanto para ellos como para el Ministerio Público todo apunta a que están ante un homicidio y que para cerrar el caso necesitan hallar el cuerpo de Allison.

Don Walter aseguró que los trabajos en el sitio se extenderán el tiempo necesario.

“Si no se tuviesen resultados, valoramos otras posibilidades y planearíamos otras actividades dirigidas para localizar a la joven”, comentó.

Llamado de justicia

Este lunes se realizó una marcha en el centro de Cartago que salió de la municipalidad y terminó en los tribunales.

El alcalde Mario Redondo fue invitado a participar y caminó junto a un grupo que se organizaron por WhatsApp.

“Estamos apoyando no sólo a la familia de Allison, también a muchas familias que lamentablemente han perdido hijas y familiares a ver cómo creamos conciencia en este país para transformar esta sociedad que garantice a todas las mujeres transitar sin miedo y sin riesgos.

“Me alegra ver que es un grupo de mujeres jóvenes las que están aquí defendiendo y levantando su voz”, dijo Redondo.

Isabel Méndez y Franshesco Rivera, de 5 años, asistieron a la marcha.

“En Cartago estamos viviendo mucha violencia y desapariciones y ya es hora de que se haga justicia por Allison en memoria de ella y por todas las desaparecidas”, dijo Isabel.

Otro de los participantes fue don Efraín Arce, de 86 años y quien a pesar de tener desgaste en las rodillas no lo pensó para pegarse la caminada junto a su esposa, Ana Ruth Pérez.

“Vengo a apoyar a las mujeres y lo seguiré haciendo hasta que Diosito me llame, nos hace falta la pena de muerte en este país, a la mujer se le respeta y toda mi vida las he respetado”, dijo el señor.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.