Sucesos

Ambulancia en vez de cigüeña

Dos cruzrojistas de Puris debieron traer bebito al mundo

EscucharEscuchar

El cruzrojista David Morales tuvo una última prueba importantísima para "graduarse" como miembro de la institución benemérita: debió atender la llegada de un recién nacido que escogió nacer en una ambulancia en vez de esperar que lo trajera la cigüeña.

Morales enfrentó esta situación junto a su compañero Rándall Salazar, quien tiene nueve años de experiencia, pero cuenta que esta fue la primera vez que vivió el nacimiento de un bebé. La hermosa anécdota ocurrió el sábado a las 4 p. m. frente a la Universidad Panamericana, en Santiago de Puriscal.

Ellos fueron a atender a una mujer con dolores y lo que pasó después los dejó con la boca abierta.

"Cuando llegamos ya estaba en labor de parto, seguimos todos los protocolos que nos enseñan y recibimos al bebé y por dicha todo salió bien", dijo Morales, de 28 años.

Rándall comentó que David es uno de los recién graduados del comité de Puriscal y aunque Salazar tiene un tiempo más con la Cruz Roja, esta vez se sintió como primerizo.

"La abuela comenzó a decir que el bebé estaba saliendo, entonces lo que hice fue sostenerlo, ayudar a que saliera de la mejor forma para que no se golpeara. Fue una experiencia inolvidable", expresó Salazar. 

Morales estaba que no cabía de la emoción y dijo que desde siempre soñó con ser cruzrojista para ayudar y tratar de salvar a los demás. 

"Uno también es un ser humano y sentimos nervios, pero trabajamos en equipo y todo salió bien. Esto me hizo recordar a mi hermana, quien tuvo a su primer hijo en una ambulancia y esa vez contó con buenos cruzrojistas que la ayudaron a salir adelante y a que el bebé estuviera bien. Fue un momento de mucha emoción", manifestó. 

La mamá de de la criatura se llama Katherine Calvo y tuvo un chiquito. Tanto ella como el bebito fueron llevados al CAIS de Puriscal y luego los pasaron al hospital San Juan de Dios. 

María José Valverde, doctora de guardia del CAIS, detalló que los nacimientos de bebé han aumentado. Antes cubrían unos once por año y ahora van a dos por mes.  

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.