Sucesos

Amigos de Marco Calzada, asesinado el sábado, se harán un tatuaje en honor a él

Con aplausos y lindos recuerdos despidieron al universitario atacado de muerte para robarle el celular en barrio Chino, San José

EscucharEscuchar

Marco Calzada Valverde siempre estará junto a sus cuatro mejores amigos del Colegio Técnico don Bosco ya que tras su violenta muerte, ellos planean honrar su vida haciéndose un tatuaje.

Así lo contó Jeaustin Rodríguez, uno de los mejores amigos de Marco en las afueras de la iglesia Nuestra Señora del Loreto en Pavas, minutos antes de darle el último adiós a su amigo.

“Entre el grupo de amigos estamos tirando ideas para hacernos un tatuaje, todavía no lo hemos definido, ahora solo quedamos cuatro y de fijo nos lo hacemos, queremos algo simbólico que lo represente a él (felicidad, amor) pero tenemos que definirlo”, señaló Rodríguez.

Mencionó que de los cuatro amigos que quedan solo dos de ellos tienen tatuajes y los otros decidieron también hacerse uno como recuerdo de los buenos momentos que vivieron con Marco.

Celebraba su cumpleaños

El joven de 19 años fue asesinado el sábado 2 de junio anterior cerca de las 11 p.m. en las cercanías del arco chino en el barrio Chino, San José.

Jeaustin fue una de las últimas personas que vio a Marco con vida, ya que estuvieron en un bar de La California, San José, justamente celebrando el cumpleaños de Marco quien cumplió el 28 de junio y fue la razón para la que se vieran.

Sin embargo, no entienden porqué Marco salió del bar sin despedirse de ellos.

“La última vez que lo vi le dije que lo quería mucho, que lo extrañaba, le di un abrazo, fue la noche en la que lo atacaron”, mencionó.

Jeaustin considera que su amigo pretendía ir a agarrar un bus que lo llevara a la casa en Rohrmoser, Pavas, al parecer pretendía llegar hasta una de las paradas de buses que está cerca de la Caja del Seguro Social (CCSS) y esperar un bus de Sabana, que pasan por esa zona.

Sin embargo, cuando Marco iba por la Plaza de la Democracia fue seguido por cuatro tipos quienes lo apuñalaron para robarle el celular.

“Él se fue como de la nada, no se despidió, pero sí le escribió a los papás diciéndoles que ya iba para la casa, lo extraño fue que no nos dijera nada, cuando siempre se despedía. Es raro, Marco nunca se iba de la nada, más que andábamos celebrándole su cumpleaños”, mencionó.

Pese a esta incógnita, Justin prefiere recordar los últimos años que vivió con sus amigos y cómo le marcaron la vida.

Marcados para siempre

“Nos conocimos en el 2019, estábamos en el mismo colegio y entramos a la misma especialidad en Informática en el Colegio Cedes don Bosco, ese año tuve la dicha de tenerlo de compañero, fue como un click, yo venía de un grupo de amigos muy diferentes y ese año fue de cambios, de muchos crecimientos, uno de los factores importantes fue mi nuevo grupo de amigos y entre ellos estaba Marco”.

“Tengo cuatro mejores amigos, somos un mismo grupito, a Marco lo recordamos como una persona increíble, hasta cuesta creer que en este mundo existan personas así, era auténtico, era demasiado feliz, a él no le importaba nada si se reía o hacía el tonto donde fuera, entre los cinco hacíamos un desmadre, éramos el dolor de cabeza para los profesores, la pasábamos demasiado bien”, recordó Jeaustin.

Concluyó diciendo que lo que le da tranquilidad es saber que Marco disfrutó muchísimo su vida.

“Si lo tuviera que describir con una sola palabra sería: amor. Todas las personas que tuvimos la dicha de conocerlo sentimos esa energía”, señaló.

Sebastián Mora, es otro de los amigos que llegó a la iglesia y recordó a Marco como la persona que siempre pensaba en los demás.

“Él nunca se podía quedar quieto, siempre buscaba a quién ayudar, eso es lo que más recordamos de él, esto ha sido un golpe muy doloroso porque fue de la noche a la mañana, él nos invitó para celebrar su cumpleaños, pero algunos no pudimos ir...entre nosotros hablamos que él nunca se iba sin despedirse de ninguno, siempre era muy apegado a los amigos y es extraño que solamente se fuera”, comentó Mora.

Recordó que ambos formaban parte del proyecto Oratorio Festivo Garelli del don Bosco, dedicado a niños de muy bajos recursos en Alajuelita y todos los sábados se reunían.

“Siempre estaba con su guitarra alegrando a todos”, dijo.

Ashley Rodríguez, otra de las amigas de Marco, señaló que quedan recuerdos hermosos al compartir con él.

“Generó un impacto muy grande en la vida de todos, siempre con su amor, su entusiasmo y su entrega a todos los proyectos, así como a su familia y amigos. La celebración de su cumpleaños se convirtió en la triste despedida”, aseguró.

Despedido el día de cumpleaños de su hermanita

A Marco lo despidieron con una misa oficiada por siete sacerdotes, este lunes a las 11 a.m.

La ceremonia estuvo repleta de allegados quienes le aplaudieron cuando entró y salió el ataúd.

Esta despedida fue el mismo día que cumple años su hermanita menor. Mario Calzada, papá del joven de 19 años, le deseó un “feliz cumpleaños” a su hijita de 10 años y en ese momento el templo estalló en aplausos y lágrimas.

Aseguró que desde este 2022, los 4 de julio serán celebrados con dos motivos, el cumpleaños de sus dos hijos, así como la entrega de su hijo mayor a la vida eterna.

“Estos serán los cumpleaños más chivas del mundo porque vamos a celebrar dos vidas, a Marco y a vos, algo que me parece lindo”, dijo en el templo.

Mario Calzada, papá de Marco Calzada

Agregó que en su familia no cabe rencor ni remordimiento y hasta pidió oración tanto para la familia de él como para los responsables.

“Marco nos ayudó a prepararnos, él traía una luz increíble que no era normal, nos enseñó muchas cosas, a perdonar”.

“Les pido que recen mucho por nosotros, pero que también por las personas que hicieron esto, de verdad los abrazamos, como Jesús me enseñó, como Marco (hijo) me enseñó”, expresó este papá.

Gabriela Valverde, mamá del joven también expresó lo llena de Dios que está, pese al gran dolor de despedir a su hijo mayor. Ella le envió un mensaje al sacerdote Manuel Chavarría, quien con permiso de la señora lo compartió en su perfil de Facebook este lunes.

“Bendito Dios por el don de la Fe que nos sostiene....Él se ha encargado de prepararnos durante este año para justamente vivir este momento tan doloroso de su mano...”

“Marco cantaba una canción que dice: Señor a quien iremos si Tú eres nuestra vida... Señor a quien iremos si Tú eres nuestro amor.

“Y como Dios es el Dios de la historia que conduce perfectamente en su infinito amor, aunque no entendamos nada... Pero en fidelidad aceptamos su voluntad... Por la fecundidad de la Misión Ignis Mundi”, fue el mensaje enviado por Valverde al sacerdote.

Marco participó en grupos religiosos, tocaba guitarra para las misas, le gustaba practicar boxeo, era programador en internet y nunca anduvo en malos pasos.

Por este vil ataque hay un adolescente de 14 años detenido por la sección Penal juvenil del OIJ, además las autoridades allanaron una casa en Cartago centro donde encontraron vestimentas que usaron en el ataque.

No descartan próximas detenciones.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.