Sucesos

Amor de Karolay Serrano por la comida motivó a su mamá a emprender

Este 12 de agosto se cumplen tres años del asesinato de la joven madre

EscucharEscuchar

A doña Rosmery Cordero le arrebataron a su hija Karolay Serrano Cordero -de 25 años- hace tres años, ella lucha día a día para enfrentar ese dolor y sacar adelante no solo a sus hijos sino a su nietecita de 6 años, Amanda, hija de la víctima.

Este viernes 12 de agosto la familia recuerda cómo se las arrebataron.

Cordero siempre ha tenido una buen sazón, para las Navidades se faja a vender tamalitos, bocadillos y unas chileras deliciosas que en el logo tienen una foto de su hija Karolay. Asegura que en los últimos dos años esas ventas le permitieron hacer frente a muchos gastos y claro también al proceso legal contra los asesinos.

Cordero nos contó que su emprendimiento se llama Comidas Doña Rosmery.

“Me motivé porque a Karolay le encantaba mi comida, el arroz guacho, el arroz con pollo... ¡Dios libre yo cocinara y no le dejara! Esto (el negocito) me permite trabajar desde la casa las 24 horas y los 7 días de la semana, así estoy con Amanda (su nietecita). “Ella es lo único que tengo de Karolay”, dice con tristeza. Doña Rosmery alista a Amanda para que vaya a la escuela, “la peino y la chineo y recuerdo la infancia de Karolay en Amanda, son dos gotas de agua”, dijo la abuelita.

Doña Rosmery no descansa ni un solo día, ella vende las comiditas por encargo, porque le gusta mandar todo fresquiito y con lo caros que están los víveres ahorita, no hay posibilidad de que se desperdicie nada. Ella nos contó que tiene algunos clientes bien fieles que nunca la abandonan. En su comunidad la admiran porque trabaja sin cesar.

Entre los platillos que venden doña Rosmery están desayunos, almuerzos, comidas rápidas como pollo, hamburguesas, tacos, perros calientes, chalupas, nachos, papanachos, salchipapas, empanadas, pollo frito, tortillas, gelatinas, arroz con leche y sopas.

Eso sí, confiesa que la competencia es dura. Ella vive en La Milpa de Heredia y ahí hay varias soditas, pero ella a poquitos va conquistando la “panza” de sus clientes con su sazón.

La abuelita asegura que las ganancias le ayudan a cubrir varios gastos. Doña Ross tiene a su nietecita como una princesa, rodeada de mucho amor y juntas enfrentan un dolor único que solo una mamá y su nietecita pueden entender. Explicar a Amanda por qué su mamita no está con ellas no es tarea fácil.

“Ella menciona mucho a su mamá, ya cumplió seis años, yo sé que dentro de algunos años desde los regazos del padre celestial verá a su hija triunfar en sus estudios, en sus metas y con un techo propio, de ella, que Karolay dejó encaminado (ahora doña Rosmery se hace cargo de la deuda)”, dijo.

Karolay cumple tres años desde que desapareció, en un video se ve donde se subió a un carro blanco y en ese momento empezó la angustia para su madre. Doña Rosmery confiesa que todos sus días son duros por la ausencia de su hija, pero algunos lo son más y en esos días no puede dejar de llorar; por eso se hizo un peluchito con una blusa de su hija y lo usa para desahogarse.

En su casa no faltan las fotos de su amada Karolay, aunque en la carita de Amanda ve su vivo retrato. El recuerdo de Karolay las acompaña día a día.

“Yom cada vez que una mamá sufre por su hijo, yo lloro con ella, a la distancia la acompaño, aunque quisiera estar a su lado, porque yo ya sé todo lo que se le viene, es un dolor en el alma que no se puede explicar”, dijo.

Karolay estuvo desaparecida durante seis meses, parte de sus restos fueron encontrados en las faldas del volcán Barva.

Karolay tenía una relación con un hombre de apellidos Cubillo Hidalgo y ella quería hacer pública la relación, pero él tenía una relación con otra mujer y por eso la mandó a matar.

Los hombres --de apellidos Cubillo Hidalgo y su cómplice Soto Rodríguez-- aceptaron ser responsables de cometer un delito de homicidio calificado.

En enero del 2021 fueron condenados a un total de 48 años de cárcel: 24 para cada uno, tras someterse a un proceso abreviado en los Tribunales de Heredia.

En setiembre del 2020 una menor de 16 años fue sentenciada a 12 años de cárcel como sospechosa de conseguir un arma y a una persona para que asesinara a Karolay, además tras el crimen se determinó que con el fin de no ser descubierta.

“A mí el alma de duele todos los días, ya desde hace tres años mis Días de la Madre no son iguales, solo Dios me da fuerzas para seguir”, dijo Cordero.

Si usted quiere apoyar a doña Rosmery puede buscarla en el Facebook: Comidas doña Rosmery o contactarla al teléfono: 8348-1589 ellos hacen express en Heredia, pero si usted tiene una actividad importante en otro lugar pueden negociar, ella le puede hacer comidas para sus actividades especiales en familia.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.