Rocío Sandí.24 marzo

El supuesto “gerente” de una banda narco que operaba en Costa Rica fue detenido por la Policía de Control de Drogas cuando le allanaron la casa.

El Ministerio de Seguridad informó que el operativo se dio este lunes e identificó al hombre con el apellido Cruz, de 50 años.

Los oficiales hicieron tres allanamientos simultáneos en Moín y Liverpool de Limón y en San Pablo de Turrubares, San José. Foto: MSP.
Los oficiales hicieron tres allanamientos simultáneos en Moín y Liverpool de Limón y en San Pablo de Turrubares, San José. Foto: MSP.

Los uniformados también arrestaron a dos ticos de apellidos Araya, de 45 años y Duarte, de 57, quienes presuntamente le colaboraban en el negocio ilegal.

Para arrestar a los sospechosos los agentes policiales llevaron a cabo tres allanamientos simultáneos en Moín y Liverpool de Limón y en San Pablo de Turrubares, San José.

La investigación contra el grupo inició el 31 de julio del 2019 y durante su desarrollo las autoridades determinaron que la organización criminal se encargaba de recibir cargamentos de droga en la costa del Caribe costarricense para luego abastecer de droga a otras narcoestructuras criminales en Costa Rica, Centroamérica y México.

Entre las funciones del líder estaba encargarse de toda la operación de salida y entrada de la droga en Costa Rica. Al parecer, Cruz coordinaba y verificaba que los cargamentos de droga que venían al país llegaran bien y se aseguraba que la droga que salía a México o Centroamérica llegara bien a su destino.

Los tres detenidos deberán descontar tres meses de prisión preventiva. Foto: MSP.
Los tres detenidos deberán descontar tres meses de prisión preventiva. Foto: MSP.

Este hombre había sido detenido en Estados Unidos en 1998 por un caso de narcotráfico.

En el operativo de este lunes la policía decomisó 1.000 pesos mexicanos (23 mil colones) y 450 dólares (259 mil colones) en efectivo. Los tres detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público por el delito de tráfico internacional de drogas y ahora descuentan tres meses de prisión preventiva.

Durante la investigación los antidrogas hicieron un operativo en el que decomisaron 282 kilogramos de cocaína a la organización y detuvieron a un hombre apellidado Duarte Maravilla, de 31 años, quien tiene registro en dos ocasiones por lesiones culposas.