Sucesos

Arrestan a sospechoso de matar y enterrar a médico de 72 años

El sujeto fue detenido un año después del crimen adulto mayor

EscucharEscuchar

Un hombre de apellido Zamora cayó en manos de la Policía como sospechoso de matar y enterrar al médico retirado Álvaro Cortés García, de 72 años.

La captura se dio este miércoles a las 6:30 de la mañana en San Felipe de Alajuelita.

El crimen del doctor fue descubierto el 17 de julio del 2017. El cuerpo apareció enterrado en una finca de su propiedad en Peñas Blancas de San Ramón, Alajuela.

Según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en aquel momento, el viejito fue asesinado a golpes y luego arrastrado varios metros hasta la tumba que el sospechoso preparó. Las autoridades presumen que en el homicidio participó al menos un hombre más.

Los investigadores tardaron un año y un día para detener al supuesto responsable.

Ahora el sujeto será indagado y llevado a una audiencia de solicitud de medidas cautelares.

Salvajada

El doctor fue visto con vida por última vez el sábado 15 de julio del año pasado. Él estuvo en una reunión con amigos cerca de la clínica Carlos Durán, en Zapote, se despidió de ellos y les dijo que se iría para la casa, en Alajuela; luego pasó a una soda, así quedó grabado en un video.

Otra cámara de seguridad grabó el carro del médico, un BMW X5 modelo 2007, cuando pasó por el peaje de Alajuela y horas después el vehículo fue hallado abandonado en Santiago de San Ramón.

La familia se preocupó por todas estas irregularidades y el domingo 16 de julio reportó la desaparición del señor en el OIJ. El lunes 17 de julio las autoridades encontraron el cuerpo del doctor enterrado.

Los agentes primero encontraron un zapats, en la segunda excavación hallaron la billetera y poco después localizaron el cadáver.

Pistas

En diciembre anterior el director de la Policía Judicial, Wálter Espinoza, dijo que ya tenían pistas de los atacantes del médico.

Espinoza aseguró tener identificados a los homicidas ya que los investigadores encontraron en la escena del crimen varias evidencias claves (como huellas) y hasta fluidos biológicos que los atacantes dejaron en la casa donde acabaron con el médico.

Las autoridades hasta habían publicado un retrato hablado de uno de los sospechosos.

Los agentes esperan que ahora el detenido cante a los otros involucrados en la muerte de Cortés.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.