Sucesos

Asesinan a balazos a líder indígena dentro de su casa

El crimen se dio el lunes en la noche en Salitre de Buenos Aires, Puntarenas

EscucharEscuchar

El líder indígena Sergio Rojas Ortiz, de 59 años, fue asesinado a balazos dentro de su casa.

El ataque se dio el lunes en la noche en la comunidad Yeri, que es un territorio Bribrí en Salitre de Buenos Aires, Puntarenas.

La Cruz Roja informó que el incidente lo reportaron a las 9:19 p. m. y que cuando la ambulancia llegó al lugar del suceso la víctima no tenía signos vitales y se le declaró fallecido.

La organización Ditsö Costa Rica informó en su página de Facebook que varios vecinos dijeron haber escuchado 15 detonaciones.

Salitre desde hace años es objeto de una disputa por la propiedad de las tierras. Se trata de un área de difícil acceso y de 11.700 hectáreas que se disputan grupos indígenas y finqueros no indígenas que aseguran tener derechos sobre parte de ellas.

Rojas fue por mas de 12 años presidente de la Asociación de Desarrollo Integral (ADI). En octubre del 2015, la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) dijo que el nombramiento que se le hizo de presidente había sido irregular y por tanto quedó fuera de la organización.

Rojas estuvo preso en el 2014, pues el Ministerio Público lo tenía como sospechoso en una investigación por el delito de administración fraudulenta.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.