Sucesos

Avioneta narco que se estrelló en bananera habría venido de México

Una moneda mexicana y un mapa con rutas de vuelo aparecieron en el lugar del accidente

EscucharEscuchar

Una moneda y una carta de navegación con una ruta de vuelo entre México y Costa Rica hacen pensar al OIJ que la avioneta que se estrelló en Pococí, Limón, llegó al país proveniente de tierras aztecas.

El accidente ocurrió a eso de las 3:20 de la mañana de este martes en Lomas de Sierpe, en La Roxana de Pococí, luego de que la aeronave despegó de una pista que le pertenece a una compañía bananera. La avioneta se estrelló y se quemó por completo dentro una plantación de banano luego recorrer casi un kilómetro. Una persona quedó carbonizada.

Walter Espinoza, director del OIJ, dijo que a los agentes se les dificultó encontrar evidencias, pues el fuego causó muchos daños en la estructura de la nave, que a simple vista sería de tipo Cessna con capacidad para seis pasajeros.

Lo que sí confirmó el director de la Policía Judicial es que dentro de las latas encontraron los restos de una persona que en apariencia sería el piloto, sin embargo, como el cuerpo quedó carbonizado será difícil identificarlo.

Aunque no se encontró droga en el lugar, la Policía Judicial mantiene la línea de investigación enfocada en buscar algún vinculo con el narcotráfico, especialmente por una serie de evidencias que los hacen presumir que la avioneta ingresó al país de forma irregular.

“Encontramos una moneda mexicana y unas cartas de navegación que señalan rutas entre México y Costa Rica. También localizamos un GPS y eso nos permitirá hacer una revisión de carácter técnico para determinar la existencia de alguna ruta y así averiguar si estas rutas se relacionan con alguna investigación en nuestro país”, detalló Espinoza.

Lo que levanta aun más sospechas de que la avioneta estaba embarrada en un negocio oscuro es la hora a la que estaba realizando el vuelo, pues ninguna avioneta de fumigación sale a trabajar a esas horas de la madrugada.

“También encontramos dos pistolas nueve milímetros, ninguna de las dos estaba registrada en nuestro país, lo que evidentemente unido al resto de los elementos señalan que esa aeronave no es de matrícula costarricense y que probablemente venía del exterior”, añadió Espinoza.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.