Sucesos

Banda del Gringo quedó liquidada, asegura el OIJ

Policía Judicial asegura que es imposible que el grupo criminal pueda rearmarse

EscucharEscuchar

El OIJ afirma que la poderosa banda narco dirigida por Erwin Guido Toruño, mejor conocido como “Gringo”, dejó de existir y que no hay posibilidades de que se reorganice.

Así lo dijo Walter Espinoza, director de la Policía Judicial, quien indicó que con la detención el martes de un hombre de apellidos Morales Gutiérrez, alias “Hugo”, desmantelaron por completo la banda, que ya tiene a 56 de sus integrantes encarcelados.

“La organización ya desapareció y si tomamos en cuenta que Guido Toruño fue asesinado en diciembre de 2017 y él era el líder del grupo pues muy difícilmente esta organización pueda surgir de nuevo. Probablemente otros grupos aparecerán en la zona (Pavas), pero el grupo que tenía que ver con Guido Toruño está extinto”, aseguró.

Espinoza indicó que la captura de “Hugo” es muy importante para el OIJ no solo por ser el último hombre de confianza de Guido Toruño que estaba en libertad sino también porque era uno de los que sabía cómo se manejaba el negocio de la droga. Era alias Hugo quien se encargaba de almacenar y controlar las ventas que la banda hacía en Grecia, Alajuela.

“Morales fue detenido cuando viajaba en un taxi informal por Villa Esperanza de Pavas, este sector era uno de los que controlaba Gringo y que de alguna manera le permitía a él tener seguridad, protección y mantenerse al margen de la captura del OIJ”, indicó Espinoza.

Hugo no solo se limitaba a las labores “administrativas” del grupo, ya que cuando tenía que “ensuciarse las manos” lo hacía sin pensarlo. Por esto la Policía Judicial lo tiene vinculado con el homicidio de Álvaro José Cerdas, ocurrido el 12 de octubre de 2017.

“Esta persona (Cerdas) falleció como consecuencia de recibir doce disparos, su cuerpo fue encontrado en la ruta veintisiete, en la entrada de Circunvalación, por Pavas. El cadáver estaba amarrado de pies y manos con gasas y tenía cinta adhesiva en el rostro, además una gorra dentro de la boca”, detalló Espinoza.

El OIJ indicó que aún falta detener a Cristel Gómez Espinoza, alias “la Reina del sur”, quien era la proveedora de cocaína de la banda del Gringo. Sin embargo, las autoridades descartan que la mujer pueda rearmar sola la peligrosa organización criminal.

Todo apunta a que Gómez huyó hacia Panamá para evitar que la agarraran, por este motivo el OIJ coordinó con la policía canalera para que ayude en la búsqueda.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.