Rocío Sandí.6 febrero, 2020

Una banda narco escondía la droga lista para la venta en microondas, gavetas y en otras partes de las casas donde vivían sus integrantes.

El grupo operaba en Río Jiménez de Guácimo, Limón.

Los oficiales decomisaron droga y plata en efectivo. Foto: MSP.
Los oficiales decomisaron droga y plata en efectivo. Foto: MSP.

El Ministerio de Seguridad informó este jueves, por medio de un comunicado, que la Policía de Control de Drogas hizo el miércoles cinco allanamientos en el barrio Escocia y detuvo a siete sospechosos.

Los detenidos son de apellidos Jiménez Chavarría (31 años y alias Chapa, líder del grupo); Sevilla Alvarado (29 años y alias Cacuy), Zabala Leiva (29 años y conocido como Cholo), Centeno Fajardo (30 añosy alias Caminante), Obando Valdivia (36 años y apodado Hule), Medina Aguirre (30 años) y López Pérez (37 años y alias Kalakú).

A estas siete capturas se suma la de una mujer que no está relacionada a la narcobanda, pero se encontraba en el lugar de uno de los allanamientos. Ella es de apellidos Ortiz Pereira, tiene 23 años y registra una orden de captura pendiente del Juzgado de Ejecución de la Pena de Pococí por robo agravado.

Los supuestos narcos tenían también algunas armas. Foto: MSP.
Los supuestos narcos tenían también algunas armas. Foto: MSP.
Decomisos

En los operativos los agentes decomisaron 887 dosis de distintos tipos de drogas, entre ellas 387 dosis de cocaína, 312 de marihuana y 188 de crack.

Además incautaron ¢561.700 en efectivo que, presuntamente, fue obtenido por la venta de las sustancias ilícitas. También ¢130.000 falsificados y objetos que se usan para empacar drogas.

Las autoridades policiales detallaron que la investigación contra la banda se inició en mayo del 2019, cuando recibieron 32 llamadas confidenciales de gente que reportaba la venta de drogas.

Durante estos meses los oficiales investigaron el comportamientos de los hombres y descubrieron que, en apariencia, también se dedicaban a asaltar comercios locales.

La policía hace un llamado a la población para que denuncie a la línea confidencial 1176 las ventas de drogas en los barrios. La línea es gratuita y está disponible las 24 horas.

La policía dijo que la banda surtía la zona de Río Jiménez de Guácimo. Foto: MSP.
La policía dijo que la banda surtía la zona de Río Jiménez de Guácimo. Foto: MSP.