Sucesos

Bolados Legales: “Ley contra el sicariato en Costa Rica”

El licenciado Boris Acosta nos explica la reforma a la Ley contra el sicariato en Costa Rica

EscucharEscuchar

El sicariato es un negocio ilícito donde la gente pacta quitarle la vida a alguien. Es cobrar para matar a una persona sin tener respeto por la vida a cambio de una remuneración económica.

El sicariato es un negocio ilícito donde la gente pacta quitarle la vida a alguien. Diana Méndez (Diana Méndez)

Ahora se habla de crimen organizado, el cual funciona como una empresa y la cual cuenta en unas de sus áreas de operación de los sicarios, quienes se encargan de eliminar a rivales para dar mensaje de poder, dominar territorios o que se conviertan en obstáculos contra sus objetivos.

Debido a lo anterior, es que se le da forma a la reforma conocida como Ley Contra el Sicariato en Costa Rica entró a regir tras su publicación en el Diario Oficial La Gaceta, al incorporar dos nuevos delitos al Código Penal (Ley 4573).

La norma, identificada como Ley N.º 10841, adicionó los artículos 112 bis y 280 bis y estableció un marco sancionatorio específico para el homicidio cometido por encargo o con promesa de pago, vinculado a organizaciones criminales, así como para la promoción pública de ese tipo de crímenes.

Según el texto publicado, el nuevo artículo 112 bis fijó una pena de 20 a 40 años de prisión para quien cause la muerte de otra persona por encargo, acuerdo, remuneración económica o promesa remuneratoria, cuando el hecho se relacione con la pertenencia o participación en una organización criminal.

Además, el artículo 280 bis castigó con 3 a 5 años de cárcel a quien públicamente solicite, ofrezca o promueva servicios de homicidio por encargo o con promesa remuneratoria.

Boris Acosta Castro
Boris Acosta Castro (JOHN DURAN/John Durán)

La misma sanción aplica para quien ofrezca públicamente servicios de preparación o entrenamiento para ejecutar ese tipo de homicidio.

Licenciado Boris Acosta Castro, teléfono: 8435 6135.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.