Sucesos

Dos empleados de la Junta caen como sospechosos de robar lotería premiada para llenarse los bolsillos

El OIJ les cayó cuando llegaron a trabajar este martes

EscucharEscuchar

Dos empleados de la Junta de Protección Social (JPS) fueron detenidos por el OIJ y la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción ya que se les acusa de robar lotería premiada y luego cambiarla en lugares como bancos o puestos autorizados.

Se trata de un cajero de apellidos Sánchez Sánchez y una mujer apellidada González García, quien se encargaba de archivar la lotería.

Los sospechosos fueron capturados a las 8 a. m. de este martes en el edificio de la Junta en San José, cuando llegaron a trabajar. Además, las autoridades allanaron una casa en Taras de Cartago, donde vive el cajero.

La institución descubrió la anomalía en febrero anterior mediante una auditoría interna y de inmediato presentaron la denuncia ante el Ministerio Público, por lo que les comenzaron a seguir los pasos.

De acuerdo con la investigación, el cajero se aprovechaba de su puesto para agarrar las fracciones y luego la mujer las cambiaba en otros puestos autorizados de la Junta, en apariencia ellos son pareja, pero las autoridades no lo han confirmado.

El objetivo del allanamiento fue encontrar elementos probatorios, tales como fracciones de lotería, dinero, comprobantes bancarios y documentos que permitan determinar los procedimientos de cómo obtuvieron el dinero.

"La Fiscalía tomará en las próximas horas la declaración indagatoria de los imputados para, posteriormente, solicitar contra ellos las medidas cautelares de suspensión del cargo, no acercarse a la JPS y firmar cada 15 días", indicó la Fiscalía mediante un comunicado.

La Junta indicó que no darán detalles sobre los empleados detenidos, por tratarse de una investigación que está en proceso y la cual no quieren afectar, más bien buscan fortalecer la transparencia y fortalecer los controles internos en procura del resguardo de los recursos públicos.

"La JPS brindó todas las facilidades del caso y al plantear la denuncia se busca fortalecer el control interno institucional", indicaron.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.