Sucesos

Cancillería afirma que es frecuente el rechazo de ticos en México

Aunque a los viajantes no se les obliga a registrarse ante los consulados, si es una buena práctica reportarse ante los consulados de Costa Rica

Escuchar este artículo

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirma que los rechazos de costarricenses en diferentes naciones son frecuentes.

“Cada país establece los requerimientos de ingreso y de salida así como los protocolos de actuación de sus funcionarios siguiendo los lineamientos establecidos por la legislación nacional e internacional vigentes”.

La explicación la hace en relación con los casos recientes de Seidy López y Gabriela Riascos, detenidas en Migración de Ciudad de México la primera y de Cancún, la segunda.

Ambas fueron devueltas al país horas después.

“Los países tienen el derecho soberano de aceptar o rechazar el ingreso de personas de otra nacionalidad, es importante que los viajeros se informen con antelación acerca de los requisitos de ingreso y se aseguren de cumplirlos para evitar dificultades en su viaje”, dijo Miguel Díaz, de la oficina de prensa de la Cancillería.

El Consulado de México señaló, por medio de la Cancillería, que los visitantes deben llevar el pasaporte vigente, boleto de salida en los siguientes 180 días, una invitación impresa de un residente (junto con copia del documento de identificación del anfitrión y un recibo de servicios públicos en el cual aparezca el domicilio) o las reservaciones de hotel por el plazo de la estadía y dinero en efectivo suficiente para costear sus gastos el tiempo que estén en suelo mexicano.

Tanto Gabriela Riascos como Seidy López viajaban solas y era la primera vez que salían del país. Afirman que las tuvieron en condiciones inhumanas y sin comida.

La Cancillería costarricense señaló que no existen leyes que obliguen a los viajeros a registrarse ante los consulados (de su país), pero lo ven como una buena práctica a la hora de planificar un viaje.

“Es de gran ayuda a la hora de localizarles y prestar asistencia consular en caso necesario”, explicaron. Se podria hacer en el del país al que se irá y, si no tiene, en el más cercano.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.