Silvia Coto.22 diciembre, 2018
Lucía nació en Costa Rica y sus padres también. Foto: Facebook Lucía Pineda
Lucía nació en Costa Rica y sus padres también. Foto: Facebook Lucía Pineda

La periodista tica-nicaraguense Lucía Pineda Ubau, de 45 años, fue detenida por la Policía de Nicaragua después de que las autoridades tomaran el canal donde ella trabaja.

La Cancillería de Costa Rica activó el mecanismo de protección de nacionales en ese país y solicitó acceso para hacerle una visita al centro de detención en el que se encuentre para corroborar que esté bien y se siga el debido proceso.

Pineda registra como lugar de nacimiento San Carlos, Río San Juan Nicaragua, sus padres son costarricenses.

Aunque se creía que la famosa periodista del canal 100% Noticias, medio que está en contra del gobierno de Ortega, había desaparecido, luego trascendió su detención.

Ella mando un mensaje de WhatsApp a sus compañeros de redacción para informarles la noche del viernes que el director del noticiero, Miguel Mora, fue detenido y después no se supo más de ella, quien es la jefa de prensa del medio.

También fue detenida la directora ejecutiva, Verónica Chávez.

“El consulado general de Costa Rica en Managua, Nicaragua, ha tenido información, desde este viernes 21 de diciembre a las nueve de la noche, de la presunta detención de la periodista nicaragüense-costarricense, Lucía Pineda, quien trabaja para el canal de televisión independiente 100% noticias en Managua”, dijo Óscar Camacho, cónsul costarricense en Managua.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, también se manifestó por la detención de la comunicadora.

"Como presidente, y también como periodista, deploro la escalada de represión y la persecución a la prensa que en estos momentos se vive en Nicaragua. Nuestro Consulado General en Managua ha activado los mecanismos de protección de nacionales y se mantiene atento, en coordinación con la Cancillería, ante el caso de la periodista Lucía Pineda, que comparte la nacionalidad costarricense y nicaragüense.

“Reitero la preocupación de nuestro Gobierno por el grave deterioro de los derechos humanos en Nicaragua y abogo por el pleno respeto a las libertades de todas las personas”, escribió el mandatario en Facebook.