Sucesos

Capturan a marero salvadoreño que cumplió condena en Estados Unidos

Pandillero entró a Costa Rica sin permisos y trabajaba como cuidacarros

EscucharEscuchar

Un marero salvadoreño de apellido García fue detenido por oficiales de la Fuerza Pública ya que estaba en el país de forma irregular.

El Ministerio de Seguridad dio a conocer el caso este martes e informó que al investigar a García se dieron cuenta de que él había descontado una pena por robo en Estados Unidos.

La captura se dio en San Francisco de San Isidro de Heredia el fin de semana anterior.

Cuando los oficiales le pidieron los documentos de identidad el salvadoreño dijo que no los andaba y aseguró que trabajaba cuidando carros.

A los policías les llamó la atención que tenía tatuajes con las letras “MS” que se relacionan con la pandilla mara salvatrucha, uno de los grupos más violentos de Centroamérica. Debido a eso, los oficiales coordinaron con agentes de la Dirección de Migración y Extranjería, quienes a su vez consultaron con la policía de El Salvador.

Eso les permitió identificar al marero y conocer su historial. Según los registros de la policía, el cuscatleco fue deportado o enviado de Estados Unidos a El Salvador en el 2015 luego de cumplir la condena por robo.

Los uniformados lo entregaron a migración para que inicien los trámites de la deportación, mientras tanto permanecerá encerrado para evitar que escape.

En los últimos años ha aumentado la llegada de mareros a Costa Rica, por lo que el Ministerio de Seguridad y la Policía de Migración han fortalecido los controles con el fin de detectar estos ingresos.

Esos extranjeros pertenecen a grupos muy violentos, por lo que representan un riesgo para la población. Debido a eso, cada vez que las autoridades arrestan a un marero lo envían de vuelta a su país de origen.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.