Sucesos

‘Cara de Malo’ reclutó a dos parejas de esposos para robar carros

El OIJ detuvo este jueves en la mañana a los cinco sospechosos de integrar la banda

EscucharEscuchar

Cinco personas fueron detenidas este jueves como sospechosas de integrar una banda dedicada a robar carros.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dio a conocer que el líder de la agrupación es un sujeto de apellido Agüero, alias Cara de Malo, muy reconocido por las autoridades precisamente por ese mismo delito.

Él tiene la destreza de abrir vehículos rápido, fácil y sin usar violencia, sin embargo, la policía ya lo ha frenado en seco en varias oportunidades.

Las autoridades dicen que Cara de Malo reclutó a dos parejas de esposos para que, presuntamente, le ayudaran a robarse las naves.

El grupo está relacionado con al menos diez causas, nueve de ellas fueron bajo el método del descuido para sustraer chuzos que estaban parqueados a la orilla de la calle y la otra por medio de un bajonazo.

Las capturas se llevaron a cabo en tres allanamientos realizados a las 6 de la mañana en Alajuelita. Agüero fue arrestado en San Josecito.

Otros dos de los sospechosos cayeron en la urbanización los Almendros, se trata de un hombre de apellido Segura de 40 años, con antecedentes por robo de carros, robo agravado y hurto. Ahí también detuvieron a su esposa, de apellido Vargas y 30 años; ella no tiene antecedentes.

Los otros dos supuestos integrantes de la banda son un sujeto apellidado Barrantes de 40 años, también con antecedentes por robo de carros, robo agravado y hurto; la esposa de él, de apellido Barahona y 23 años, también fue arrestada. Ellos cayeron en Concepción Abajo.

Las mujeres acompañaban a sus maridos cuando iban a robar.

Lo que hacían era que el hombre fingía que se le había soltado el cordón de un zapato y se agachaba justamente donde estaba el llavín de la puerta del carro que se iban a robar, así mientras hacía toda la pantomima, abría la nave.

La mujer permanecía al lado de su compinche cubriéndolo y vigilando que nadie se percatara de lo que estaban haciendo.

El grupo cometió los robos desde noviembre del año pasado, uno de los atracos ocurrió el martes pasado en las cercanías de la Universidad de Costa Rica, en San Pedro, cuando le hicieron un bajonazo a un fotógrafo brasileño.

Ese carro fue localizado este jueves en el allanamiento que hicieron en la casa de Mora y Vargas, ya que a la par de la vivienda hay un predio en el que, en apariencia, desarmaban los carros robados; el vehículo robado al extranjero estaba ahí.

Wálter Espinoza, director del OIJ explicó que cuando revisaron el chuzo tenía la fe de encontrar el equipo fotográfico que también le habían sustraído al extranjero, pero no fue así.

Los agentes también le decomisaron a Cara de Malo un carro negro que fue visto en varios de los lugares en los que se dieron los robos, incluso quedó grabado en varios videos de cámaras de seguridad de los que fueron recopilados por los investigadores como evidencia.

A Barrantes y Barahona les quitaron un vehículo que había sido reportado como robado cerca de La Sabana, el carro tenía una postal muy particular que facilitó la identificación. Por último, los agentes encontraron partes de carros y accesorios como radios, los cuales fueron decomisados como evidencia.

La policía no descarta que el grupo haya cometido más robos que aún no han sido denunciados.

Los cinco sospechosos fueron llevados a las oficinas de la Fiscalía para ser indagados y luego tendrán una audiencia de solicitud de medidas cautelares.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.