Sucesos

Carlos Cerdas, dueño de Meco, no compartirá aún con otros reos en La Reforma

El empresario tendrá que cumplir de nuevo un aislamiento de 14 días por haber salido de la cárcel para una diligencia judicial

Carlos Cerdas, dueño de Meco y quien es una de las 30 personas investigadas por el caso “Cochinilla”, aún no tendrá que compartir espacio con otros privados de libertad, pues de nueva cuenta está cumpliendo un aislamiento de 14 días como parte del protocolo por covid-19.

Cerdas se encuentra en Centro Nacional de Atención Específica (antigua máxima seguridad de La Reforma), en el Complejo Occidente, en San Rafael de Alajuela, desde el 19 julio y este domingo 1 de agosto iba a finalizar los 14 días de aislamiento; sin embargo, este proceso se reinició debido a que el empresario fue sacado de ese centro.

Así lo confirmó a La Teja la oficina de prensa del Ministerio de Justicia y Paz, detallando que la salida del dueño de Meco fue por un tema judicial.

“El señor Cerdas permanecerá en aislamiento hasta el jueves 12 agosto, pues atendió una diligencia en una sede judicial. Por provenir del exterior, debe cumplir nuevamente el tiempo estipulado en los protocolos. Una vez cumplido el periodo Adaptación Social definirá el centro donde cumplirá su prisión preventiva”.

Caso Cochinilla

—  En el caso Cochinilla se investiga una supuesta red de sobornos que habrían sido entregados por empresas constructoras a funcionarios del Conavi y MOPT a cambio de verse beneficiadas con adjudicaciones de obras viales. Esta situación habría generado un déficit de ¢78 mil millones entre los años 2018, 2019 y los primeros meses del 2020.
Este martes se tenía la expectativa del traslado de Carlos Cerdas a La Reforma en San Rafael de Alajuela, pero pese a que hubo entrada y salida de vehículos no hubo espacio para el dueño de MECO. Foto: Francisco Barrantes.

Este medio le consultó al Ministerio de Justicia la fecha exacta de esa salida y si Cerdas regresó el mismo día a ese centro, pero al cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.

Sacando cálculos, según la fecha dada por Justicia para la finalización del nuevo período de aislamiento (12 de agosto) el empresario habría salido a esa diligencia judicial entre el 29 y el 30 de julio.

De esta manera, Cerdas se encuentra en la misma situación que Mélida Solís, dueña de H. Solís, quien la semana pasada empezó a cumplir un nuevo período de aislamiento tras haber estado internada en el hospital Calderón Guardia por un problema de salud.

Ambos empresarios deben cumplir 4 meses de prisión preventiva luego de que el lunes 19 de julio el Tribunal Penal de Hacienda anuló las fianzas de $5 millones (Cerdas) y $3 millones (Solís) que les impusieron para evitar ir a la cárcel.