Sucesos

Mélida Solís reinicia período de aislamiento en la cárcel tras ser llevada a hospital

La dueña de la constructora H. Solís deberá cumplir un nuevo período de 14 días de aislamiento como parte del protocolo por covid-19.

Mélida Solís, dueña de H. Solís y quien es una de las 30 personas investigadas por el caso Cochinilla, tendrá que cumplir de nueva cuenta un aislamiento de 14 días en la cárcel Vilma Curling, mejor conocida como El Buen Pastor, en Desamparados.

Esto se debe a que la empresaria pasó la noche del jueves y parte de la mañana de este viernes internada en el hospital Calderón Guardia debido a un problema en su salud.

A las 11:58 de la mañana de este viernes la oficina de prensa del Ministerio de Justicia informó que Solís fue llevada de regreso al centro penal para que inicie con el aislamiento.

“Les confirmo que la señora Solís ya ingresó de nuevo al CAI Vilma Curling. Por protocolo covid (persona privada de libertad proveniente del exterior del centro) reinicia un nuevo periodo de aislamiento de 14 días”, informaron las autoridades.

La empresaria está encerrada en esta cárcel desde el pasado lunes 19 de julio y este domingo 1 de agosto iba a finalizar la cuarentena de 14 días, por lo que ya la iban a poder ubicar en un módulo con otras privadas de libertad; sin embargo, su salida al hospital reinició dicho proceso.

Se sintió mal

Francisco Campos, abogado de Solís, le confirmó a La Teja que su clienta tuvo un problema de salud, del cual no entró en detalles, la tarde del jueves 29 de julio.

“Ayer (jueves) estaba muy delicada. Fue valorada en celdas y de inmediato el médico le presentó un reporte al juez, se suspendió la audiencia y se ordenó su remisión inmediata al hospital (Calderón Guardia)”, explicó en un mensaje de texto.

El quebranto de salud de la empresaria ocurrió poco después de que agentes de la sección de Cárceles del OIJ la llevaron a los tribunales de Goicoechea para que estuviera presente en una audiencia, cuyo motivo no se dio a conocer.

“El jueves, pasadas las 8 de la mañana, (Solís) ingresó a celdas del Segundo Circuito Judicial, ya que iba a ser llevada a una diligencia judicial, posteriormente en horas de la tarde indicó sentirse mal y fue valorada por un médico, un juez ordenó llevarla a un centro médico”, confirmó el OIJ.

Solís fue enviada a la cárcel El Buen Pastor el 19 de julio, luego de que el Tribunal Penal de Hacienda anuló la fianza de $3 millones (más de ¢1.800 millones) que había pagado a cambio de quedar en libertad con medidas cautelares.

La propietaria de H. Solís ahora deberá cumplir cuatro meses de prisión preventiva mientras es investigada por el caso de supuesta corrupción, en el cual funcionarios del Conavi y Mopt habrían recibido sobornos a cambio de beneficiar a constructoras con adjudicaciones en obras viales.

Adrián Galeano Calvo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.