Sucesos

Caso Crucitas llega de nuevo a los tribunales este lunes

Entre los acusados se encuentra Roberto Dobles, exministro de Ambiente y Energía

EscucharEscuchar

El sonado caso judicial conocido como Crucitas tendrá un nuevo capítulo en su ya extensa historia, pues este lunes 28 de noviembre dará inicio un nuevo juicio por los hechos sucedidos en el año 2008.

Así lo dio a conocer el Poder Judicial, indicando que en esta ocasión se trata de un juicio de reenvío que tendrá lugar en la sala número 3 del Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José y que se extendería al menos hasta el próximo 16 de diciembre.

Por este caso el Ministerio Público acusó por el presunto delito de prevaricato a Roberto Dobles, exministro de Ambiente y Energía, y a seis persona que para el momento de los hechos eran funcionarios públicos, ellos son de apellidos Cavallini, Espinoza, Lezama, Boza, Cruz y Corrales.

En un primer juicio, que finalizó en enero del 2015, el exministro Dobles fue condenado a tres años de cárcel por el presunto delito de prevaricato, mientras que los otros seis imputados fueron absueltos.

Sin embargo, en diciembre de ese mismo año el Tribunal de Apelación de Sentencia de Goicoechea ordenó que se realizara un nuevo juicio contra todos los imputados, pues los jueces consideraron que la resolución de ese debate había sido deficiente, tanto en la condena contra Dobles como en la absolutoria para los otros acusados.

Por esta razón es que se programó un nuevo juicio para este lunes, el cual estará a cargo del tribunal integrado el juez Jorge Tabash Forbes y las juezas Yorleny Campos Campos y Marcia Williams Forbes. En dicho debate participarán 27 testigos.

El caso Crucitas inició a raíz de una investigación para determinar si algún funcionario público había cometido el delito de prevaricato al cometer alguna anomalía con la autorización dada a la empresa Industrias Infinito, para extraer oro a cielo abierto en Cutris.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.