La familia del joven Marco Calzada puso fin a tres años de dolor por el asesinato de su hijo, luego de que la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia declaró ayer con lugar el recurso de casación interpuesto contra los acusados mayores de edad.
“El recurso fue interpuesto contra la sentencia del Tribunal de Apelación de Sentencia del Segundo Circuito Judicial de San José, que había declarado a los imputados de apellidos Rojas López cómplices y no coautores de los hechos”, explicó la familia en un comunicado de prensa.
LEA MÁS: Caso de Rashab García: amigos revelan lo último que habrían hecho modelo y su amigo Nelson Pavón
A los hermanos Rojas en el juicio les habían dictado 24 años de cárcel, pero los abogados apelaron la sentencia.
“Esta primera sentencia fue apelada por la defensa de los imputados y se modificó lo resuelto, calificando como cómplices a los imputados y ordenando un juicio de reenvío para fijar una nueva pena, que es casi un hecho que hubiese sido menor, al resultar menos reprochable desde el punto de vista legal ser cómplice que autor de un delito”, detalló Juan Luis Campos, abogado de la familia Calzada.
La familia presentó el recurso y los hermanos seguirán en la cárcel por 24 años.
“Después de tres años muy duros y dolorosos para nuestra familia, cerramos esta etapa con la satisfacción de haber encontrado justicia para Marco. Reiteramos que no guardamos rencor ni ningún otro sentimiento negativo hacia las cinco personas sentenciadas. Por el contrario, todos los días pedimos a Dios por ellos y por sus seres queridos, que a no dudarlo también han sido afectados por esta condena”, indicaron Mario Calzada y Gabriela Valverde, papás del joven.
LEA MÁS: Modelo desaparecida: OIJ confirma aterrador hallazgo en casa de Rashab García
Ellos agradecieron el apoyo dado por las autoridades.
“Agradecemos a los fiscales y oficiales del Organismo de Investigación Judicial que desde el inicio de la investigación pusieron todo su empeño para llegar a este resultado favorable, así como a los jueces y magistrados que tuvieron a su cargo el expediente, por haber entendido que no buscamos en ningún momento venganza, sino justicia”, indica el comunicado.
Por el caso de Marco hay tres menores de edad condenados, dos de ellos tenían 17 y otros 14 años cuando ocurrió el homicidio y descuentan penas de 15, 14 y 10 años de cárcel.
Marco fue atacado en julio del 2022, frente al barrio Chino, en San José. A él le quitaron sus pertenencias y le dieron siete puñaladas para asaltarlo.