Sucesos

¿Por qué se llama Caso Diamante?, ¿tiene algo que ver con el alcalde de Los Simpsons?

Wálter Espinoza aseguró que el funcionario público debe ser transparente como un diamante.

EscucharEscuchar

El director del OIJ, Wálter Espinoza, descartó que los operativos realizados este lunes 15 de noviembre por supuestas irregularidades entre alcaldes y la empresa Meco en obras públicas se llame Diamante por Joe Quimby, el mañoso alcalde de Los Simpsons.

Quimby es un personaje sin escrúpulos, recibe platas, usó fondos públicos para asesinar a un adversario y vendió leche de rata en las escuelas. Toda una ficha.

Es alcalde de la ciudad de Spriengfield desde 1986 y se ha reelecto muchas veces.

La respuesta de Espinoza fue ante una consulta realizada durante la conferencia de prensa en la que se confirmó que los alcaldes Johnny Araya (San José), Mario Redondo (Cartago), Alberto Cole (Osa), Alfredo Córdoba (San Carlos) y Arnoldo Barahona (Escazú) habían sido detenidos.

Don Walter explicó que el nombre del caso lo escogen los agentes que llevan la investigación, y que ese nombre se debe a que el diamante es una sustancia transparente, muy dura, difícil de alterar que no soporta ralladuras.

Espinoza aseguró que así debe ser la probidad (honradez, integridad) de un funcionario público, que debe ser clara, pura y alejada de todos los golpes como los que está recibiendo el país, haciendo alusión a los últimos casos investigados.

Sin embargo, en las redes sociales la gente ha pensado que el caso se llama así porque los agentes se acordaron de dicho personaje llamado “Joe Quimby” y conocido como el alcalde Diamante, que según la serie fue elegido desde 1986 y nunca hizo nada bueno por Springfield, además Homero y los otros personajes lo tachaban de corrupto.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.