Sucesos

Caso Fénix: Los martes son el peor día para ganadero sospechoso de lavado de dinero

En medio de un gran control policial trajeron a Segura Angulo y a sus cómplices, de apellidos Garro Núñez y Núñez Jiménez

EscucharEscuchar

Un ganadero de Pérez Zeledón apellidado Segura Angulo y señalado como el supuesto líder de una banda que lavaba dinero, llegó a Costa Rica este martes desde suelo panameño en medio de un gran operativo policial.

Los martes parecen ser días de mala suerte para este hombre de 47 años: lo trajeron este martes 3 para que enfrente a las autoridades ticas, era buscado desde el martes 22 de febrero y lo agarraron el martes 12 abril en la provincia de Chiriquí, Panamá.

Logró mantenerse en fuga durante 49 días.

A Segura, conocido como “Narizón”, lo sacaron por el aeropuerto internacional Marcos A. Gelabert, en Panamá, esposado de pies y manos. Lo trajeron a Costa Rica en una aeronave del Servicio de Vigilancia Aérea que aterrizó en Base Dos del Juan Santamaría.

Con Segura venían su mano derecha, un hombre apellidado Garro Núñez (alias “Kalín”) y otro de apellidos Núñez Jiménez y quien, al parecer, era el testaferro principal de la banda.

En el país vecino del sur se les detuvo mediante el operativo Quijote, por medio del cual las autoridades panameñas le seguían la pista a una banda relacionada con lavado de dinero.

La investigación en ese país se inició en agosto del 2021 por una alerta del FBI ante la compra de un terreno en un lugar llamado San Lorenzo, en Panamá.

En un allanamiento llevado a cabo por los panameños hubo 10 detenidos, entre estos los ticos. Entre lo decomisado había reses, propiedades, vehículos y armas.

El operativo para traer a los ticos a suelo nacional fue hecho por agentes de la Oficina Central Nacional Interpol Panamá, el Servicio Especial de Respuesta Táctica (SERT, Costa Rica), policías de Cárceles de San José, Vigilancia Aérea y el Ministerio Público.

Se sospecha que Segura habría lavado la mayor cantidad de dinero en el país, unos ¢6 mil millones y, en apariencia, se daba una vida de lujos. Viajaba, poseía terrenos y reses caras; a este caso el OIJ lo llamó Fénix.

A los sospechosos no les decomisaron ni un gramo de droga, pero la Fiscalía presume que podrían trabajar de la mano con una organización narco.

La única que falta por detener en este caso es la esposa de Segura, una mujer de apellidos Chacón Vargas.

En febrero de este año, el OIJ hizo 18 allanamientos en Pérez Zeledón y vincula con el Caso Fénix a 19 personas y 19 sociedades anónimas.

Walter Espinoza, director del OIJ, explicó que cuando los costarricenses se dieron a la fuga se emitió una orden de captura internacional.

“A partir de esa circunstancia recibimos datos de que tres personas habían sido detenidas por la Policía panameña y por medio de la Oficina de Asuntos internacionales del Ministerio Público se gestionó la extradición”, señaló.

A los tres costarricenses los llevaron este martes al II Circuito Judicial, en Goicoechea.

Segunda vez

Panamá no es un país que le traiga buenos recuerdos a Segura, pues el 13 de de junio del 2013 fue detenido por la policía canalera cuando manejaba un carro BMW sobre la carretera Panamericana en David, debido a que contaba con una alerta de captura por parte de la Interpol.

En aquel momento Segura era buscado por las autoridades ticas como sospechoso de integrar un grupo narco liderado por Juan Manuel García Hernández, alias “el Güero”, sin embargo, al final fue dejado en libertad por falta de pruebas y fue ahí cuando inició su propia banda.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.