Sucesos

¢6 mil millones, el decomiso más grande en la historia del país

Esta millonada es la más grande en la historia judicial del país que se ha decomisado

EscucharEscuchar

Olger Calvo, fiscal adjunto de Legitimación de Capitales, informó que actualmente están en custodia ¢6 mil millones pertenecientes al supuesto líder de un grupo dedicado al lavado de dinero de apellidos Segura Angulo y que estaba asentado en Pérez Zeledón.

Este es el decomiso más grande en la historia judicial del país y se le conoce como Caso Fénix.

Para llegarle a esa millonada se hicieron 18 allanamientos en Pérez Zeledón el martes anterior en busca de Segura; su esposa, de apellido Chacón, y otros supuestos miembros de la organización.

Pese al operativo, Segura, su esposa y dos hombres más están en fuga y las autoridades no descartan emitir una orden de captura internacional por aquello de que hayan salido del país.

Las autoridades no descartan que haya habido fuga de información que los alertó, por eso el Ministerio Público revisará con el OIJ los protocolos.

Durante los allanamientos se decomisaron tres armas de alto calibre, 15 pantallas que oscilan entre los ¢2 millones y los ¢3 millones, cocinas y refrigeradoras prácticamente nuevas y 1.416 juegos de aros de lujo e igual cantidad de llantas.

En las propiedades encontraron ¢15 millones y en los vehículos decomisados también había plata escondida: nada menos que ¢484 millones y más de $6,5 millones.

Las autoridades judiciales les ordenaron a los bancos congelar poco más de $8 mil y ¢354 millones que la banda tiene en sus cuentas.

Al Registro Nacional se le ordenó inmovilizar las 23 propiedades y los 49 vehículos de lujo que la organización posee. Entre los vehículos hay camiones, remolques, cuadraciclos, 28 de maquinaria especial (chapulines, back hoe y mezcladoras de alimento).

A la banda le decomisaron 1.253 cabezas de ganado, que ya fueron subastadas y por las cuales se obtuvieron ¢941 millones (cuatro caballos siguen decomisados).

Calvo explicó que bajo custodia tienen $6,6 millones y ¢1.795 millones, para un total aproximado de ¢6 mil millones, monto al cual habría que sumarle las propiedades y los vehículos.

A la banda no se le decomisó nada de droga; pero las autoridades aseguran no tener duda de que toda la plata que movía proviene del narcotráfico, por eso siguen investigando con cuál organización se habría relacionado.

No descartan que se trate de alguna mexicana, entre estas la Juan Manuel Hernández, conocido como “el Güero” y vinculado con el cartel del Golfo.

El Güero está detenido en Costa Rica desde el 5 de julio del 2012, fue condenado en abril del 2013 a 11 años de cárcel por narcotráfico.

Las actividades que supuestamente tenía Segura para “lavar” la plata eran la ganadería, la venta de llantas, verdulerías, lubricentros, bares y restaurantes.

Movimiento bancario los descubrió

El fiscal Calvo informó que la etapa de investigación del Caso Fénix la iniciaron desde el 2019 luego de recibir una alerta financiera.

“Se dio a raíz de un comportamiento riesgoso dentro de una entidad financiera y ahí fue donde se originó toda la investigación”, señaló, sin ahondar en detalles sobre cuánta plata habrían movido.

De momento la investigación es contra 19 personas y 19 sociedades anónimas. A raíz de los allanamientos fueron indagadas 10 personas, contra quienes pedirán medidas cautelares distintas a la prisión preventiva pues, en apariencia, tienen arraigo familiar y trabajo.

La banda estaba ya muy consolidada y se presume que llevaba más de cinco años operando en el país.

“Tenemos identificado solamente el lavado de dinero, no tenemos conocimiento de que hubiera un tráfico internacional de drogas en nuestro país, desconocemos si se daba algún tipo de logística. De momento lo que tenemos es el indicio suficiente para acreditar que los recursos y dineros que están bajo investigación procedían de esa actividad delictiva”, afirmó el fiscal.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.