Sucesos

Caso Kimberly Araya: Esto acaba de definir el Pani sobre los 3 hijos de la joven madre

El Pani indicó que en dicha decisión también se tomó en cuenta la opinión de los hijos de Kimberly Araya

EscucharEscuchar
A la 1:45 p. m. de este viernes se confirmó que el cuerpo en las cercanías del túnel Zurquí era de Kimberly Araya.

El Patronato Nacional de la Infancia (Pani) dio a conocer una importante noticia con relación a los tres hijos de Kimberly Araya, la joven madre que habría sido asesinada por su propio esposo y cuyo cuerpo fue encontrado dentro de un guindo en el Zurquí.

Por medio de un comunicado de prensa, el Pani indicó que con base en los análisis sicosociales y peritajes de sicólogos forenses, la oficina local de San Pablo de Heredia dictó esta tarde la confirmación de que los menores continuarán bajo el cuidado de su tía paterna.

“Los niños de 11 y 10 años y la niña de 4 años permanecerán bajo el cuidado y responsabilidad de la tía paterna por los próximos seis meses. Esta medida ratifica la medida cautelarísima dictada el 29 de abril por el Departamento de Atención y Respuesta Inmediata (DARI) del PANI de Alajuela”, destacó dicha institución.

El Pani detalló que para este proceso se contrataron tres profesionales que realizaron la evaluación especializada en el área de la sicología forense, que valoraron a los niños y a los recursos maternos y paternos con el fin de determinar la idoneidad para su bienestar integral y su derecho a estar en familia.

“Los peritajes forenses y la valoración sicosocial de la oficina local determinaron que el recurso paterno es, en este momento, el que reúne mayores factores protectores y de satisfacción de todas las necesidades de los niños y la niña”, explicó el Pani.

Dicha institución también destacó que apegados al Código de Niñez y Adolescencia tomaron en cuenta la opinión de los niños con respecto a su vínculo afectivo, vida cotidiana y su familia.

“Esta decisión es consensuada y consideró el trabajo de, al menos, siete profesionales de diferentes áreas, la contratación de peritos forenses, la coordinación con la CCSS, el MEP, la Fuerza Pública, el IMANU, la Fiscalía, el Poder Judicial, la Fiscalía de Género y el Colegio de Sicólogos. Incluyó entrevistas, aplicación de pruebas sicométricas, valoración de estructura y dinámicas familiares y aspectos comunales y del entorno, entre otros aspectos”, dijo Kennly Garza, presidenta Ejecutiva del Pani.

Ahora corresponde al Pani presentar un proceso judicial de suspensión de patria potestad contra el padre de los niños, apellidado Pérez Mena.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.