El Juzgado Penal de San José acogió la solicitud del Ministerio Público y ordenó la prórroga de la prisión preventiva, por cinco meses más, para nueve sospechosos del caso Madre Patria.
De este modo, la medida se mantendrá hasta el 25 de diciembre del 2025, para los investigados de apellidos Chávez, León, Gómez, Herrera, Loaiza, Prendas, Barrientos y Rodríguez, quienes figuran como sospechosos de integrar una organización criminal.
A estas personas se les vincula con los supuestos delitos de falsedad ideológica, uso de documento falso, estafa mayor, legitimación de capitales, procuración de impunidad y cohecho.
Además, el juzgado impuso arresto domiciliario con otras medidas cautelares a otros sospechosos, entre ellos las personas de apellidos García, Jiménez, Rojas, González, Barrientos, Venegas, Fernández, Herrera, Pérez y Marín Ramírez.
LEA MÁS: “En segundos todo fue un caos”: mujer relata el terror que vivió por las inundaciones en Guatuso
Las medidas incluyen el impedimento de salida del país, la obligación de firmar dos veces al mes y la prohibición de comunicarse con los otros investigados durante todo el proceso. A algunos se les permitió mantener sus trabajos en modalidad de teletrabajo desde sus hogares.
LEA MÁS: Hermano de custodio que murió en enfrentamiento con OIJ lo defiende y da una versión inesperada
La banda es sospechosa de apoderarse de un gran número de propiedades mediante fraudes registrales.
La banda era liderada por por dos españoles, de apellidos León, de 41 años, y Gómez de 42, residentes en Costa Rica y que vivían rodeados de lujos.