Sucesos

Caso María Luisa Cedeño: Defensor de Miranda compara investigación con la de María Tacsan

Erick Gatgens defensor de Miranda Izquierdo da sus conclusiones en el juicio por el homicidio

EscucharEscuchar

El abogado Erick Gatgens, defensor del imputado Miranda Izquierdo, en el caso de María Luisa Cedeño Quesada, se apoya en tres circunstancias para comparar esta investigación con la del caso del asesinato de María Tacsan

Gatgens recalca que en ambos escenarios de muerte tampoco estuvo presente un médico patólogo, que según él y usando literatura científica era esencial para la investigación de ambos casos.

“En el caso de Tacsan tengo entendido que donde suceden los hechos es en Heredia, no creo que haya sido el tema de la distancia o no sé si la justificación habrá sido la misma que se dio acá para personas vivas (es decir, médicos legales que ven lesiones en personas vivas)”.

“Desconozco la razón que se dio en ese proceso para que el patólogo no se hiciera presente en ese proceso”, sostuvo Gatgens.

Considera que estas situaciones son preocupantes.

“Hay una segunda circunstancia sumamente grave y preocupante, ya que en ese otro caso también el médico adelantó criterio exactamente igual que acá”, señaló.

La última circunstancia que manifiesta, es la forma en la que señalan que murió Cedeño.

“Otra cosa que me llamó la atención es que se manejó la tesis de que la forma de la muerte de la ofendida habría sido mediante una llave propia de una arte marcial”.

“Vean que tres circunstancia casi que calcadas, idénticas que han sucedido en este proceso y reitero me aumenta la preocupación de que eso que está pasando en el departamento de Medicina Legal es una situación muy grave que definitivamente debería poner a reflexionar a las autoridades del Poder Judicial y al departamento de Medicina Legal”, señaló Gatgens.

Para el defensor, el hecho de que el médico patólogo no llegara a la escena del crimen generó que se perdieran muchos otros indicios.

“Fue un desastre el manejo de la escena”, manifestó.

Alfonso Ruiz, abogado de la familia Cedeño, indicó que no hay manera para comparar un homicidio con otro.

“La víctima, la ubicación, las condiciones, el victimario, el escenario, la forma de muerte son miles de circunstancias que van a diferir de un caso y de otro. Tratar de establecer un parangón entre el homicidio de la señora Tacsan y el homicidio de la doctora Cedeño es difícil de sostener. Es altamente especulativo.

“No existe punto de establecer más que ambas fueron mujeres, ambas fueron ultimadas, ya que señalar los aspectos de violencia ya difieren completamente de los hechos”, señaló Ruiz.

María Luisa Cedeño Quesada fue hallada sin vida el 20 de julio del 2020, en el hotel La Mansión Inn en Manuel Antonio de Quepos, Miranda estaba en este hotel durante esos días.

A María Tacsan la encontraron muerta el sábado 19 de setiembre del 2020 dentro de su casa en San Rafael de Heredia. Su esposo fue sospechoso de provocar su muerte, sin embargo el 22 de marzo anterior un Tribunal Penal de Heredia lo absolvió por duda.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.