El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó este miércoles que los huesos quemados que fueron encontrados en una finca en Orotina son de la modelo Rashab García, de 32 años, y de su amigo Nelson Pavón, de 34, quienes estaban desaparecidos desde el viernes 25 de abril.
La lamentable noticia fue dada a conocer por Randall Zúñiga, director del OIJ, quien explicó que previo a hacerlo público contactaron a los familiares de Rashab y Nelson para informarles sobre los resultados de las pericias forenses.
“El día de hoy los laboratorios de Ciencias Forenses del OIJ lograron establecer fehacientemente que los restos óseos que se encontraron en Orotina hace unas semanas corresponden a partes del cuerpo de Rashab y también de Nelson, que habían sido denunciadas como desaparecidas hace algunos días”, destacó Zúñiga.
LEA MÁS: Hermana de modelo desaparecida enfrenta duro golpe en medio del drama por doble homicidio
Por medio de los resultados arrojados por los análisis forenses se confirmó del todo la hipótesis que el OIJ estuvo manejando desde un inicio, acerca de que no se trataba de un caso de desaparición, sino de un atroz doble homicidio.
Costilla fue clave
El director del OIJ también reveló cómo lograron determinar que los huesos quemados, hallados hace unas semanas en una finca en Dulce Nombre de San Mateo, eran de los de la modelo y su amigo.
“Esto es importante por cuanto se logró extraer de ambos fémures, de quien en vida fuera Nelson, ADN que se cotejó con un familiar directo y se logró identificar que era él. En el caso de Rashab, se logró identificar de una costilla obtenida de la escena del sitio, que efectivamente se trata de ella”, detalló Zúñiga.
LEA MÁS: Caso Rashab García: estos son las posibles causas del doble homicidio de modelo y su amigo
Aunque la confirmación fue dada hasta este miércoles, desde la semana pasada se presumían que esos huesos quemados eran de Rashab y Nelson, esto debido a una particularidad encontrada en uno de los huesos.
“Como dato interesante es que en el fémur izquierdo se nota como una lesión que estaba sostenida como por una platina y que cuando se consulta a la familia de Nelson, efectivamente, nos confirman que él tuvo una lesión y fue operado, por lo que tenía una platina que le sostenía el hueso”, dijo el director del OIJ la semana pasada.
En cuanto a Rashab, se presumía que los huesos eran suyos debido a prendas de mujer y otros objetos que fueron encontrados cerca de los restos.
Lejos de terminar
El jerarca judicial fue claro al decir que la investigación está lejos de terminar, pues tras confirmarse el doble homicidio ahora se enfocarán en otros aspectos importantes para el caso, como identificar a otros posibles sospechosos que participaron en el crimen.
LEA MÁS: ¿Quién es Rashab García, la modelo desaparecida en Orotina? Esto le había dicho a La Teja
“La investigación sigue su curso, ahora lo que se va a analizar son los elementos de sangre obtenidos tanto en la escena del sitio, en este caso en la casa donde se presume que fueron asesinados, así como también en el vehículo decomisado en su momento (propiedad del novio de Rashab), pues se entiende que este fue utilizado para trasladar los cuerpos desde la casa hasta donde se encontraron los restos”, detalló Zúñiga.
Un detalle revelado recientemente por el OIJ y que le da fortaleza a esa versión, es que los expertos forenses encontraron una importante cantidad de sangre humana en la batea del pick up del novio de Rashab, un supuesto prestamista apellidado Bustos, alias Negro.
Por este caso las autoridades mantienen bajo investigación al novio de la modelo y a otro dos hombres apellidados Brenes y Montenegro. Actualmente solo Bustos descuenta un año de prisión preventiva, los otros dos fueron dejados en libertad con medidas cautelares.