Sucesos

Celulares por la libre: presos llaman y reciben llamadas como si nada

EscucharEscuchar

El Ministerio de Justicia reconoció, durante una conferencia de prensa la mañana de este lunes 11 de julio, que el bloqueo de señal celular en las cárceles no dio la talla y es necesario una reforma a la ley.

El viceministro de Justicia Exleine Sánchez, asegura que es necesario reformar la ley 9597 ( bloqueo celular) en el artículo 2 para que se puedan bloquear las señales por completo.

El Ministro de Justicia, Gerald Campos, aseguró que el asunto es que sí se da el bloqueo de la señal celular pero no de las señales de Wifi, por lo que ahorita es necesario bloquear todo tipo de señales.

Incluso la policía tiene conocimiento de que personas que viven cerca comparten sus claves de Wifi con privados de libertad.

Sánchez comentó que la reforma es urgente y que además la fiscalización está a cargo de las operadoras y eso debe cambiar dentro de la ley también.

“Solo en San José se registra una afectación de ₡1600 millones por estafas, por lo que esto es urgente”, dijo Sánchez.

El viceministro aseguró que esperan que en un plazo de un año el bloqueo funcione como se deseaba desde el principio, además Justicia se está asesorando con ayuda del gobierno de Estados Unidos para que el bloqueo del celular dé la talla.

Campos, informó la mañana de este lunes 11 de julio que han logrado decomisar 524 celulares de las cárceles en los últimos 47 días.

El jerarca aseguró que con ayuda de diversos cuerpos policiales han intervenido las cárceles desde el pasado 25 de mayo.

“La intención es evitar las estafas que venían viviendo; las cuentas de los costarricenses estaban siendo ultrajadas y era necesario hacer algo para detener esto”, dijo Campos.

Las autoridades indicaron que además de los celulares, decomisaron 39,5 kilos de cocaína, 2193 armas punzo cortantes, 1383 artículos electrónicos entre ellos cargadores, más de ₡2 millones de dinero en efectivo.

Por estos decomisos, 89 personas fueron presentadas a la Fiscalía.

Las denuncias de estafas telefónicas bajaron de 687 en noviembre del 2021 a 241 en el 2022.

Campos asegura que no van a permitir que se sigan dando las estafas y que los operativos van a seguir, además aseguró que esta situación ha provocado que algunos oficiales penitenciarios reciban agresiones por parte de los privados de libertad, situación que no impedirá que los decomisos de celulares sigan.

Justicia tiene investigaciones contra 50 funcionarios por el ingreso de teléfonos a los centros penales.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.