Sucesos

Cifra de homicidios en Limón preocupa al OIJ

Cifra de homicidios en lo que va del año ya superó a los ocurridos en el 2021, llevamos 463 casos

EscucharEscuchar
Avanzada la tarde de este miércoles las unidades de transporte forense seguían en la finca Los Pintos, donde ocurrió el mayor homicidio múltiple desde 1986. Foto: Raúl Cascante.

Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), reconoció este lunes 3 de octubre que el aumento en las cifras de homicidios en Limón los preocupa demasiado.

En lo que va de este 2022 hubo 463 homicidios, mientras que el año pasado, a esta misma fecha, se registraban 428.

Según las estadísticas judiciales, Limón es la provincia más violenta con 118 homicidios, seguida de San José, donde se registran 82.

Las trágicas cifras las completan Alajuela con 84; Puntarenas, con 78; Guanacaste, con 43; Cartago, con 30 y Heredia, con 28.

Aunque la diferencia de 35 casos le pone los pelos de punta a más de uno, Espinoza asegura que las cifras se han mantenido “estables” en los últimos años.

“El conteo y la cuantificación es importante porque permite determinar el grado de violencia en una determinada población y en un área específica y eso significa que el control de ese vector es muy importante para el OIJ, puede hacer pronósticos, análisis y tomar decisiones de carácter operativo, nuestro país ha tenido una tasa estable del 2016-2021″, indicó don Walter.

Hombre es asesinado en Bribrí de Talamanca, Limón. Foto cortesía.

El jerarca explicó que en el 2016 se dio una tasa de 11.8 habitantes por cada 100 mil habitantes, mientras que el 2021 cerró con 11.4 por cada 100 mil habitantes, el año con la tasa más alta fue el 2017 con 12.1.

Lo que sí es preocupante es que faltan los tres meses más violentos del año. Los sábados y domingos son los días más violentos.

Espinoza aseguró que de los homicidios de este año, 328 fueron con arma de fuego y 75 con arma blanca, además la razón principal fueron ajustes de cuentas, seguidos de riñas y otros delitos.

La tasa de homicidios en Limón se mantiene en números rojos, 33 homicidios por cada 100 mil casos.

“En Limón hay preocupación, la tasa supera a México, Guatemala, Honduras y El Salvador, y en nuestro continente solo la superan Jamaica y Venezuela, el abordaje es urgente. Estamos trabajando con la Fuerza Pública para tratar, entre ambos, de disminuir los homicidios por medio de algunos operativos, nuestra labor no es preventiva”, dijo Espinoza.

El jerarca asegura que en las costas los índices de violencia son más altos por la presencia de narcotráfico, más desigualdad y pobreza.

En otras provincia como el cantón de La Cruz, en Guanacaste, se ha dado un aumento en los homicidios por el enfrentamiento entre grupos criminales por controlar la zona.

Mientras que en la provincia de Alajuela hay un aumento de muertes en cárceles, también por casos de narcotráfico y crimen organizado. Además hay un aumento de homicidios en San Carlos.

Homicidio en Puntarenas

Uno de los crímenes más recientes que se suman a las estadísticas ocurrió este lunes, cuando fue encontrado el cuerpo de Josué Esteban Soto Aburto, de 37 años, dentro de una propiedad en Santa Teresa de Cóbano, en Puntarenas.

El OIJ informó que el hallazgo del cuerpo se dio poco antes de la 6 a. m.

Un vecino que caminaba por una finca donde hay construidas varias viviendas, se topó en unos de los caminos de la propiedad el cuerpo de Soto, por lo que dio la alerta al 911.

Cuando la Policía y la Cruz Roja llegaron confirmaron que Soto estaba fallecido.

El OIJ informó que el cuerpo tenía disparos en las manos, la cabeza, el cuello, la espalda y el pecho.

Soto era vecino de Aserrí y era padre de una hija, de 12 años.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.