Sucesos

CNE espera hasta 20 tormentas y huracanes en temporada de ciclones

Institución pide a familias de 1.453 comunidades en riesgo que no bajen la guardia

EscucharEscuchar

La temporada de huracanes de este año podría traer al país entre 20 tormentas y huracanes.

Así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) este martes 1 de junio y aunque se prepara para para ese momento, también confía en que este año los embates de la naturaleza no sean tan rudos como los del año pasado.

La institución informó que reforzó las bodegas regionales y locales de insumos y también la red de monitoreo en zonas propensas, ya que más de 1.453 comunidades tienen riesgo de inundación o deslizamientos, por lo que piden a las familias no bajar la guardia.

La CNE pide a la población actualizar sus planes familiares de emergencia, en especial si viven en zonas de riesgo.

Este martes empieza la temporada de Ciclones del Atlántico y Mar Caribe, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), de los eventos proyectados para este año, al menos cinco de ellos podrían convertirse en huracanes en categorías desde la 1 y hasta la 5.

Ahora bien, no se tiene certeza si pudieran tener un impacto directo o indirecto sobre el territorio nacional.

“Ante este escenario, la CNE ha venido reforzando su capacidad operativa para atender de manera oportuna las situaciones que las lluvias puedan generar en el país, en especial en aquellas zonas (como el Pacífico) que año a año reciben los embates de los ciclones tropicales.

“La institución fortaleció sus equipos para el monitoreo durante las 24 horas, mediante una moderna red de comunicación digital, lo que permitirá obtener información de primera mano ante una emergencia”, comunicó la CNE.

En las comunidades cercanas a ríos o propensas a deslizamientos, se colocaron 650 radios.

“Hemos abastecido las bodegas para que, en caso de una emergencia, se cuente con suministros y equipos tales como cobijas, espumas, motosierras en el sitio, de manera que la respuesta sea pronta”, dijo Sigifredo Pérez, director de Gestión del Riesgo de la CNE.

En los albergues se respetarán los protocolos covid-19 para prevenir contagios, por lo que darán mascarillas y otros insumos.

El 2020 fue un año de cifra récord pues 30 fenómenos se convirtieron en tormentas tropicales o huracanes, 17 de ellos tuvieron contacto con el continente americano y siete llegaron a ser huracán categoría 3,4 o 5.

ETA e IOTA fueron los que más impacto dejaron en Costa Rica en vidas, daños a viviendas y caminos, así como en personas albergadas.

En noviembre Eta cobró la vida de Seidy Sánchez Chaves, de 51 años, y de su papá, el estadounidense nacionalizado tico Bernard León La Duke Sartin, de 63 años, ellos murieron en un derrumbe que sepultó su vivienda en Concepción de Agua Buena, en San Vito de Coto Brus.

“Siempre es importante estar preparado ante este tipo de fenómenos, ya que podría percibirse un aumento en la actividad lluviosa”, mencionó Eladio Solado, jefe del departamento de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica, del IMN.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.