Sucesos

¡Con guion y todo! Así es como hermanos se habrían adueñado de millones a punta de estafas

El OIJ detuvo a los hermanos y a una joven de 19 años que, al parecer, dispuso su cuenta bancaria para recibir el dinero producto de las estafas

EscucharEscuchar
Detenidos sospechosos de estafas. Foto OIJ.

Dos hermanos, una mujer de 39 años y un hombre de 42, ambos de apellidos López Chinchilla, se habrían adueñado de ¢4 millones al engañar a tres personas por medio de la conocida estafa del falso funcionario bancario.

Por estos hechos es que ambos fueron capturados la mañana de este jueves por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), quienes también detuvieron a una joven apellidada Alvarado Zúñiga, de 19 años, como sospechosa de colaborar con los hermanos.

La Sección de Fraudes del OIJ informó que los hermanos fueron detenidos por medio de un allanamiento a una vivienda ubicada en La Guácima de Alajuela, mientras que la muchacha fue capturada cuando caminaba por un calle en el cantón de Corredores, zona sur del país.

Detenidos sospechosos de estafas. Foto OIJ.

“Además de detener a los hermanos, se decomisaron aparatos electrónicos, un cuaderno en el que al parecer están plasmados los diálogos utilizados en las llamadas telefónicas y otras evidencias importantes para la investigación”, indicó la Policía Judicial.

La investigación contra este grupo, el cual de momento es ligado con tres causas, inició en junio del año, luego de que los agentes recibieron las respectivas denuncias por las estafas.

Detenidos sospechosos de estafas. Foto OIJ.

“Al parecer, los sospechosos contactaron a las víctimas por medio de llamada telefónica, indicándoles que eran funcionarios de una determinada entidad bancaria y que requerían actualizar datos de sus cuentas bancarias, logrando ganarse la confianza de estas, hasta que les facilitaran información sensible de sus cuentas”, detalló el OIJ.

Tras obtener los datos bancarios de las víctimas, los sospechosos se apresuraban a transferir el dinero a la cuenta de Alvarado, quien tras recibir el aviso de los hermanos se dirigía a varios cajeros automáticos para retirar la plata, la cual luego repartían entre los tres.

Finalmente, los detenidos quedaron a las órdenes del Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.