Sucesos

Condenan a 6 meses de cárcel a hombre que importó camisas falsas de la selección de Costa Rica

Esta es la primera condena que se dicta por este tipo de delito en el país.. Además el hombre deberá pagar ¢7,5 millones

EscucharEscuchar

El negocio de importar camisetas falsas de la Sele le salió salir bien caro a un hombre apellidado Núñez Navarro, pues por este hecho fue condenado a seis meses de cárcel y al pago de ¢7,5 millones.

Así lo definió el Tribunal del Primer Circuito Judicial de Alajuela, el cual sentenció a Núñez por el daño económico que le causó a la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) al traer al país esas chemas sin el uso autorizado de la marca.

La sentencia fue dictada el pasado 10 de marzo, pero fue hasta este lunes 2 de mayo que la Federación Costarricense de Fútbol dio a conocer la resolución.

Aunque Núñez recibió una condena carcelaria no pondrá ni un solo pie en prisión, pues se le concedió el beneficio de ejecución condicional de la pena, por lo que solo irá a prisión solo si comete otro delito durante esos seis meses.

Sin embargo, el sujeto no se fue en blanco, pues el Tribunal también lo condenó a pagar ¢7.511.00 por concepto de acción civil resarcitoria (indemnización), los cuales corresponden a ¢2.515.000 por daño económico, más ¢5.000.000 por el perjuicio a la imagen.

“El Tribunal comprobó que Núñez Navarro importó varios cargamentos con camisas similares en diseño, logo y marcas a las prendas originales que solo puede comercializar la empresa New Balance, patrocinador oficial de la Federación”, indicaron las autoridades.

Primer caso condenado

Emilio Arana Puente, abogado de la FCRF, explicó que esta es la primera condena relacionada con la importación de camisetas falsificadas, un delito que es cometido por fábricas dentro del país.

“Es un poderoso mensaje dirigido directamente a quienes comercializan mercadería falsa, así como para aquellos que están planeando hacerlo. De igual manera, mediante la sentencia se logra la protección legal de comerciantes que venden productos legítimos, así como al consumidor del producto genuino”, indicó el penalista.

El abogado también dijo que seguirán persiguiendo este delito que perjudica el desarrollo de las selecciones nacionales.

“Estaremos en contacto con agencias aduanales y depósitos aduaneros para alertar de importaciones falsificadas de este tipo. Pero además, estamos analizando junto a nuestro Departamento Legal las acciones que tomaremos frente a las cantidades de camisetas falsas que se ven afuera del estadio durante los partidos, las cuales evidentemente también son productos falsificados”, afirmó Araya.

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.