Adrían Galeano Calvo.14 enero

Una banda narco conformada por siete maleantazos fue condenada a 70 años de cárcel (10 años a cada uno) luego de ser sorprendida con un cargamento de 690 kilos cocaína que traían desde Colombia.

El Tribunal Penal de Nicoya declaró a los vivazos culpables por el delito de tráfico internacional de drogas. La sentencia fue dictada el lunes, pero el Ministerio Público dio a conocer la decisión hasta este martes.

Los bichos son tres costarricense de apellidos Hernández Ortega, Torres Torres y Vargas Pizarro y cuatro colombianos apellidados Gómez Salazar, Morales Cardoso, Barreiro Quiñones y Quijije Estrada.

Los hechos por los cuales fueron condenados ocurrieron el miércoles 24 de octubre de 2018, en la playa Barco Quebrado de Nicoya, Guanacaste.

Los bichos llevaban teléfonos satelitales y dispositivos GPS. Foto: MSP
Los bichos llevaban teléfonos satelitales y dispositivos GPS. Foto: MSP

Según las autoridades, ese día los cuatro extranjeros regresaban de Colombia con el cargamento de cocaína, sin embargo, la lancha en la que viajaban encalló en la playa.

Un sujeto, que todavía no ha sido identificado, contactó a los tres ticos para que fueran a ayudar a los bichos a descargar los paquetes de droga.

Para mala fortuna de los maleantazos, el Servicio Nacional de Guardacostas y la Fuerza Pública ya había detectado los movimientos de la lancha, por lo que los agarraron con las manos en la masa.

“Cuando Fuerza Pública llegó al sitio, ubicaron en la lancha 690 paquetes de cocaína, dinero en efectivo, dispositivos GPS, combustible, chalecos salvavidas, comida producida en Colombia y teléfonos satelitales”, informó la Fiscalía.

Tras escuchar la condena los bichos tendrán que cumplir prisión preventiva mientras la sentencia queda en firme y se les asigna un centro penal.