Rocío Sandí.14 marzo

El contacto directo que tienen los oficiales de los distintos cuerpos policiales con la población, sobre todo con los delincuentes, los expone en gran medida al contagio del coronavirus.

Debido a eso, el Ministerio de Seguridad Pública envió a todas las delegaciones del país una circular en la que se detallan indicaciones que deben seguir tanto los uniformados como los trabajadores administrativos.

Se incrementó el envío de productos de limpieza a las delegaciones. Foto: MSP.
Se incrementó el envío de productos de limpieza a las delegaciones. Foto: MSP.

El doctor Gabriel Carmona, del departamento de Salud Ocupacional de la institución, detalló que entre las medidas están el cómo debe abordarse a los delincuentes al ser detenidos.

"Las autoridades de Salud han sido muy claras que evitar el contagio del todo es imposible, lo que sí estamos trabajando es en medidas de contención para evitar la propagación masiva del virus.

“Es importante, por ejemplo, que cuando se aborde una persona que presenta síntomas del coronavirus se haga una desinfección de las esposas que se usaron en la captura, de la tonfa (macana), de la patrulla en la que fue transportado, de la celda y de la delegación en general”, explicó el experto.

Carmona dejó claro que cuando los uniformados tengan que custodiar detenidos en algún centro hospitalario las autoridades de esa institución serán las que deban proveer los equipos necesarios para que los oficiales estén protegidos.

26 personas se han contagiado de coronavirus en el país.
Hasta el momento ningún oficial ha sido contagiado con el virus. Foto: Jeffrey Zamora.
Hasta el momento ningún oficial ha sido contagiado con el virus. Foto: Jeffrey Zamora.
Más suministros

Gabriel dijo que como parte de las medidas preventivas han aumentado el suministro de artículos de limpieza en las delegaciones.

“Ya repartimos los productos que teníamos en bodega, pero estamos haciendo nuevos pedidos para que haya suficiente alcohol en gel, jabón líquido y desinfectante, entre otras cosas. Es importante recordar que los oficiales usan equipo armado y eso no se puede limpiar con cualquier cosa sino que se requieren líquidos especiales para evitar el deterioro”.

Las medidas para las personas que desempeñan puestos administrativos son distintas, incluso muchos de ellos harán teletrabajo.

Carmona dijo que por el momento ningún oficial de los cuerpos policiales del ministerio de Seguridad Pública ha sido contagiado con el coronavirus, solo un uniformado está aislado por que tuvo contacto con una persona sospechosa de tener el COVID-19, pero no ha presentado síntomas.

“Estamos quitando hasta las marcas del personal administrativo en los relojes para evitar contagios, la idea es que marquen por medio de las computadoras”, Gabriel Carmona, de Salud Ocupacional del MSP.