Alejandra Portuguez Morales.16 marzo

Ante la declaratoria de emergencia nacional, los magistrados de la Corte Plena decidieron suspender los juicios a partir de este martes 17 de marzo y hasta el próximo viernes 3 de abril.

Sin embargo, se mantienen en pie los que se tratan de violencia doméstica y pensiones alimentarias.

Se mantienen las audiencias por medidas cautelares en casos penales, sí habrá cuando estén por vencer las medidas por prisión preventiva o las que sean por cambio de medidas.

La Corte Plena suspendió los juicio hasta el próximo 3 de abril, los debates que ya comenzaron deberán continuar. Foto: Alonso Tenorio
La Corte Plena suspendió los juicio hasta el próximo 3 de abril, los debates que ya comenzaron deberán continuar. Foto: Alonso Tenorio

Los juicios que se hayan iniciado antes de esta declaratoria de emergencia deberán continuar hasta que concluyan.

Esto se debe a que un juicio solo se puede suspender hasta por 10 días, de superarse este tiempo se anula lo que se haya visto en el debate.

Los empleados judiciales que no realicen audiencias deberán destinar su tiempo laboral a otras funciones en sus despachos que vayan apegadas a sus cargos o, bien, hacer teletrabajo.

“Los funcionarios judiciales que se mantienen bajo la modalidad de teletrabajo deberán cumplir con sus labores y los horarios de trabajo, según lo definido con sus jefaturas y mantenerse en sus casas en lo estrictamente necesario, de no hacerlo se les seguirá el régimen disciplinario”, indicaron en la Corte.