Sucesos

Costa Rica sobrepasó la cifra de 600 homicidios

Ya no somos un país de paz. En las últimas horas a un hombre le dispararon en la cabeza y luego lo lanzaron de un puente de cuatro metros de altura.

EscucharEscuchar

Costa Rica ya sobrepasó los 600 homicidios a nivel nacional en solo nueve meses del 2023.

Así lo confirman las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Este viernes 1 de setiembre el país registra 602 personas fallecidas en muertes violentas. Estamos a 54 víctimas mortales de alcanzar los 656 asesinatos que ocurrieron en el 2022.

Los crímenes más recientes ocurrieron la madrugada de este viernes, en dos balaceras mataron a un hombre en San Pedro de Poás de Alajuela luego de recibir un balazo en el cuello; además en Chacarita de Puntarenas asesinaron a otro hombre a tiros.

Randall Zúñiga, director del OIJ, señala que desde febrero anterior dieron el banderazo que muy probablemente el país termine este año con 900 homicidios, pero a como van las estadísticas esta cifra podría verse superada.

Las autoridades explican que el aumento de muertes es en las costas de Limón, Puntarenas y ahora en Guanacaste.

“Generalmente son zonas con un índice de desarrollo muy bajo, no hay muchas posibilidades de trabajo, la escolaridad es limitada.

“Al no existir esas condiciones las empresas tampoco tienen mano de obra calificada para poder ir a trabajar allí, esa es la condición que afecta directamente, tienen que buscar una fuente de ingresos y esto los lleva a recurrir a la criminalidad”, señaló Zúñiga.

El segundo factor para el aumento de homicidios es la incorporación de menores de edad en actividades criminales, quienes llevan un proceso judicial a aparte y esto genera que las investigaciones sean más complejas.

El tercer punto es el bajo presupuesto para la Policía y la salida de investigadores judiciales.

En setiembre del 2022 Costa Rica registraba 418 muertes violentas, es decir el país contabiliza 184 muertes más en este año. Una cifra realmente alarmante.

En las siete provincias se registra un alza de homicidios; Limón, San José y Puntarenas son las más violentas, según la estadística judicial.

Víctimas recientes

Las víctimas mortales más recientes son Germain Vargas Moya, de 48 años, quien murió de varias puñaladas en Sarchí norte de Alajuela, este ataque sucedió a las 10 p.m. de este jueves 31 de agosto.

Además ese mismo jueves a las 5:21 p.m. el OIJ fue alertado del hallazgo de un cuerpo en San Cristobal en Paso Canoas, al parecer la víctima recibió varios impactos de bala en la cabeza y habría sido lanzado desde un puente con una altura de cuatro metros.

El 2022 fue considerado el país más violento con 656 homicidios, este 2023 será considerado otro año violento, sobre pasando las cifras de los homicidios en el Salvador, un detalle para ponerle más que atención.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.